El Diario

Con críticas veladas contra Trump, rinden último tributo público a McCain

El senador republican­o será enterrado hoy en una ceremonia privada en la Academia Naval en Annapolis

- María Peña

discursos, y decidió la lista de luminarias invitadas. Así, su excompañer­a de fórmula en 2000, Sarah Palin, tampoco participó en el servicio fúnebre. las largas charlas que ambos tuvieron en el Despacho Oval durante su presidenci­a, y en las que muchas veces antagoniza­ron en temas políticos.

Obama condenó el enrarecido clima político de ahora, en el que prevalecen la mezquindad, “indignacio­nes fabricadas” y políticas en apariencia duras pero en realidad nacidas “del miedo”, y alabó que, al final, McCain supo que demócratas y republican­os “estamos en el mismo equipo”.

“Qué mejor forma de honrar la vida de servicio de McCain lo mejor posible que siguiendo su ejemplo… reconocien­do que existen cosas mayores que partido, ambición, dinero, fama o poder, que existen cosas por las que vale la pena arriesgarl­o todo”, dijo Obama.

Obama fue precedido por Bush (2001-2009), quien elogió el valor y decencia de McCain, a quien agradeció hacerlo una mejor persona.

Bush describió esos tiempos “intensos” como “dos jugadores de fútbol recordando un gran partido” y que, al final, apartan su rivalidad.

“Lo recordarem­os como él fue: inquebrant­able, íntegro, sin par”, puntualizó Bush.

Por su parte, el exsenador independie­nte por Connecticu­t, Joe Lieberman, recordó la estrecha amistad que forjó con McCain, los viajes que emprendier­on juntos como senadores, y anécdotas sobre su entereza como líder político.

Lieberman arrancó risas cuando recordó el carácter volátil y el buen humor de McCain.

Lecciones bipartidis­tas

En declaracio­nes a este diario, varios de los invitados coincidier­on en que el bipartidis­mo de McCain será irreemplaz­able.

El senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, recordó cuando McCain negoció en 2013, dentro del “Grupo de los Ocho” –cuatro demócratas y cuatro republican­osuna reforma migratoria integral.

“No nos equivoquem­os en esto: él se implicó en este esfuerzo con gran riesgo político dentro de su partido”, dijo Durbin, al recordar que McCain tenía “un carácter volcánico”, quizá como producto de su experienci­a de guerra. Según Durbin, muchos de sus colegas republican­os tienen voluntad bipartidis­ta y “trabajan entre bambalinas”, pero también “se ponen nerviosos” con lo que pueda decir Trump en Twitter o lo que les pasará en la próxima contienda.

Entre los presentes hubo dignatario­s de todo el mundo, como el expresiden­te de Colombia, Juan Manuel Santos.

También hubo antiguos y actuales líderes del Congreso y del gobierno, funcionari­os de la Administra­ción Trump, entre éstos Ivanka Trump, y su esposo, Jared Kushner.

McCain será enterrado en la Academia Naval en Annapolis, a orillas del Río Severn, Marina.. donde inició su carrera en la

 ?? /FOTOS EFE ?? Miles de personas acudieron a la ceremonia.
/FOTOS EFE Miles de personas acudieron a la ceremonia.
 ?? /EFE ?? Meghan McCain, hija del senador, pronunci ó un emotivo tributo y criticó a la administra­ción Trump.
/EFE Meghan McCain, hija del senador, pronunci ó un emotivo tributo y criticó a la administra­ción Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States