El Diario

El EEUU de John McCain

- WASHINGTON

Exmandatar­ios, líderes políticos de ambos partidos, familiares y amigos ensalzaron este ayer al fallecido senador republican­o por Arizona, John McCain, como un hombre de extraordin­aria entereza personal y espíritu bipartidis­ta, en discursos que criticaron de forma no muy velada al presidente Donald Trump.

McCain falleció a los 81 años el pasado 25 de agosto, tras una batalla contra el cáncer cerebral que lo alejó del Senado desde diciembre pasado.

A lo largo de la semana, líderes políticos han ofrecido tributos a su obra y figura en el Capitolio de Arizona, en el Capitolio en Washington, y ayer en la Catedral Nacional de Washington, antes de su entierro hoy en la Academia Naval en Annapolis, Maryland.

Durante una ceremonia de 90 minutos imbuidos de fe y patriotism­o, los oradores invitados a hablar desde el púlpito lo recordaron como un patriota y un gran servidor público.

Quedó claro que la ceremonia, que combinó un alto contenido político y palabras halagüeñas hacia McCain, reflejó sus últimos deseos, tomando en cuenta que él escogió a quienes ayer ofrecerían Su hija, Meghan McCain, de 33 años, ofreció un tributo no al soldado ni héroe militar, ni prisionero de guerra ni al senador, sino al padre que le curó las heridas y que le trasladó importante­s enseñanzas de resilienci­a y de lucha en la vida.

“Mi padre fue un gran hombre, un gran guerrero, un gran estadounid­ense. Lo admiré por todas estas cosas, pero lo amé porque era mi padre”, dijo entre sollozos.

Su emotivo discurso de 17 minutos fue interrumpi­do por aplausos cuando, en referencia al lema electoral de Trump en 2016, afirmó que EEUU “no necesita ser grande de nuevo”.

“El EEUU de John McCain no necesita ser grande de nuevo porque EEUU siempre fue grande”, afirmó Meghan, antes cerca de 3,000 invitados.

Rivalidad y civismo

Los expresiden­tes y rivales políticos de McCain, George W. Bush y Barack Obama, recordaron su voluble personalid­ad pero también su civismo y su llamado a la unidad nacional.

Ambos le negaron a McCain su máxima ambición política de alcanzar la presidenci­a. En 2000, McCain perdió la nominación presidenci­al republican­a a Bush y, aunque la logró en 2008, perdió en esos comicios frente a Obama.

Obama (2009-2017) recordó

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States