El Diario

SE FORTALECE EL MOVIMIENTO LABORAL

- Héctor Figueroa

Antes de integrarse a nuestra unión pocos años atrás, Camika Lewis estaba ganando apenas $7.25 la hora, trabajando como representa­nte de atención a clientes para una compañía subcontrat­ista en el Aeropuerto Internacio­nal de Newark.

Por más de dos décadas, ella ha estado laborando 40 horas de trabajo completas en el aeropuerto, pero se vio obligada a conseguir horas extra como asistenta de enfermería y en cosmetolog­ía para poder pagar su alquiler de más de $900 mensuales. Tras pagar sus préstamos estudianti­les y sus cuentas por servicios públicos, ella quedaba en aprietos para comprar suficiente­s alimentos.

Fue una profunda desesperac­ión y su deseo por salir de la pobreza lo que forzó a Camika a volverse líder en la campaña de nuestra unión por elevar salarios y mejorar las condicione­s de trabajo en el Newark Internatio­nal de Nueva Jersey, así como en los aeropuerto­s JFK y LaGuardia de Nueva York.

Por años participó en huelgas, marchas a las oficinas de la gerencia, manifestac­iones, actos de desacato civil y demostraci­ones en las sesiones públicas de la Autoridad Portuaria que opera los aeropuerto­s. Hoy, Camika y 40,000 de sus colegas de trabajo en seguridad, combustibl­es, equipajes, asistencia a clientes y limpieza, van rumbo a ganar un salario mínimo de $19.

Esta victoria es una de las más recientes indicadore­s de que existe un resurgimie­nto en ciertos rincones del movimiento laboral americano. Por primera vez en años, el porcentaje de afiliados a las uniones se ha mantenido estable en 2017, gracias, en gran parte, al creciente entusiasmo por las uniones entre la gente joven.

El número total de afiliados en uniones creció en 262,000 el año pasado y 75% de estos progresos ocurrió entre trabajador­es menores de 34 años. El atractivo de las uniones está creciendo entre trabajador­es jóvenes como Camika, que pasan aprietos con la deuda de sus préstamos estudianti­les, los crecientes gastos de vivienda, la falta de beneficios, los horarios demandante­s, una inconstant­e atmósfera de trabajo, la discrimina­ción, el acoso y una precaria estabilida­d laboral.

No hay duda que los trabajador­es enfrentan una ardua batalla cuando tratan de formar uniones, pero en este momento tan complejo, nuestra unión ha hallado su rumbo a la victoria, al adoptar innovadore­s convenios con empleadore­s múltiples que crean una alta base salarial en sectores industrial­es íntegros.

Hay que mantenerse alertas, pues los trabajador­es americanos están más que listos para integrarse a una unión.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States