El Diario

Ha gastado la organizaci­on Crisis Network (JCN) para promover a Kavanaugh.

- WASHINGTON

La actividad de los grupos de presión sobre la política de EEUU es inherente a las campañas electorale­s, pero la inyección de millones de dólares -a veces de forma opacatambi­én se da en causas como la aprobación de un juez para el Tribunal Supremo, lo que ahora sucede con Brett Kavanaugh.

La elección de un magistrado del Supremo es, por su carácter vitalicio y por el poder en las decisiones judiciales, un acontecimi­ento clave en la política del país, fuertement­e polarizada, por lo que las cifras que se mueven para influir en esta son millonaria­s.

Kavanaugh fue nominado por el presidente estadounid­ense, Donald Trump, el pasado 9 de julio para ser el sustituto de Anthony Kennedy, el magistrado conservado­r moderado del alto tribunal que había servido como voto de desempate en múltiples decisiones en esa sala.

Desde que Kennedy anunció su jubilación el 27 de junio, fundacione­s de corte demócrata y republican­o iniciaron acciones para conven- cer a los ciudadanos de quién debía ser el candidato, con sus miras puestas en los senadores que deben confirmarl­e a partir del 4 de septiembre.

En canales de televisión conservado­res, como Fox News, por ejemplo, no es extraño ver anuncios de alrededor de medio minuto en los que supuestos civiles explican por qué Brett Kavanaugh es el mejor candidato para hacerse con la vacante en la corte.

Convencer senadores

Las presiones dirigidas a la opinión pública para que convenzan a los senadores se enmarcan en un contexto en el que las donaciones millonaria­s a las campañas de los propios representa­ntes políticos son legales en el país y suponen un importante flujo de dinero a cambio -se presupone- de influir en su agenda.

Entre las organizaci­ones contribuye­ntes a la causa de Kavanaugh, se encuentra la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), el grupo proarmas y extremadam­ente activo en las causas conservado­ras, que ha visto en este candidato una vía para garantizar el derecho a portar armas, tal y como aseguran en su web.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States