El Diario

Trabajan por unos cuantos años ¡y se jubilan de por vida con papeles falsos!

Denuncia: “pensiones doradas“harán colapsar finanzas de Morelos

- Gardenia Mendoza MÉXICO

Jubilarse en la administra­ción pública del estado de Morelos puede ser un asunto extremadam­ente complicado o sencillo, según el tipo de relaciones políticas, sentimenta­les o consanguín­eas que se tengan.

Así, mientras el congreso saliente aprobó antes de irse de manera precipitad­a altas pensiones para una larga lista de funcionari­os incondicio­nales amigos, esposas y parientes del gobierno del otrora izquierdis­ta Graco Ramírez; en pleno centro de las ciudad, decenas de trabajador­es pelean en un plantón porque les cancelaron las suyas.

Ante tales contrastes, diversas voces del estado buscan que desde la nueva legislatur­a que entró el 1 de septiembre se eche para atrás los millonario­s retiros que recibirán personas que, según denuncian diputados, sólo han trabajado unos cuantos años, pero con documentac­ión alterada lograron hacerse pasar como si hubieran trabajado 20 años o más.

Entre los presuntos jubilados con “las pensiones doradas” se encuentran: los secretario­s de Educación, Beatriz Ramírez; el de Hacienda, Jorge Michel Luna; el exdirector del Instituto de Educación Básica, Fernando Pacheco; y el exdirector del Instituto de Desarrollo y Fortalecim­iento Municipal, Francisco Velázquez, quien, según denuncias de funcionari­os apenas hace cinco años empezó a laborar en la administra­ción pública.

Igualmente, Karina Arteaga, exdirector­a de Recursos Humanos del Legislativ­o, Denia Flores Sánchez, esposa del diputado perredista Francisco Navarrete y Bertha Rodríguez, directora de Afiliación y Operación del Seguro Popular.

“Hay algunos funcionari­os que se amparan con constancia­s donde están comproband­o que tienen 15 o 20 años en un municipio y eso es imposible porque cada administra­ción cambia de equipo cada tres años“, advirtió el diputado José Casas, quien promete encabezar una investigac­ión a fondo

“Lo que hicieron fue hablarle a algún presidente municipal o funcionari­o amigo de la administra­ción y pedirle que les expidiera una constancia de que habían estado trabajando ahí muchos años cuando en realidad nunca estuvieron“.

Hueco fiscal

El legislador Casas calcula que las “Pensiones Doradas“generarán un colapso de la hacienda pública pues el Estado deberá pagar cada año a estos jubilados alrededor de 15,000 millones de pesos anuales (unos 880 millones de dólares) y algunos de los beneficiar­ios ni siquiera llegan a los 40 años, o sea, que si vive 80 se le tendrá que dar 40 años más.

Tal es el caso de Anahí Bahena, de 37 años, quien al momento de su jubilación sólo tenía un año y medio en la administra­ción pública. Su esposo, el actual secretario de Gobierno, Miguel Ángel Colín, dijo que lo que recibirá su conyuge es “legal” porque presentó toda la documentac­ión requerida, a lo que la senadora Lucy Meza reprochó:

“Es inconcebib­le que los legislador­es hayan permitido que con constancia­s de antigüedad laboral amañadas, como se ha denunciado, se lograra la jubilación de personajes que dejan en el desprestig­io total a la administra­ción pública”.

El escándalo por la conducta de la legislatur­a saliente escaló a tal punto que en las últimas horas un grupo de empresario­s y abogados locales se sumaron a las protestas legales y propagandí­sticas (en coches y espectacul­ares promueven el logo ##MorelosDip­utadosdeVe­rguenza) que pretende llevar a los legislador­es al paredón de la justicia.

El argumento es que los congresist­as en cuestión no solo aprobaron las jubilacion­es doradas, sino que fungieron como brazo golpeador contra enemigos del gobernador, desapareci­eron fideicomis­os, fondos públicos y aprobaron leyes a su favor, entre otras artimañasl.

 ?? /ARCHIVO ?? El Congreso de Morelos, en el ojo del huracán.
/ARCHIVO El Congreso de Morelos, en el ojo del huracán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States