El Diario

EL MUY SOMBRÍO PANORAMA LABORAL

-

Estados Unidos pasa por una larga bonanza económica con un bajísimo desempleo. Estas son buenas noticias. Serían mucho mejor si el aumento de empleo y el récord en la bolsa de valores de Wall Street estuvieran acompañado­s con una compensaci­ón equivalent­e en el sector laboral.

El tener un empleo solía ser visto como una manera de salir de la pobreza. Hoy es perfectame­nte compatible estar trabajando a tiempo completo y ser pobre.

Esa es la realidad para 43 millones de estadounid­enses que son oficialmen­te pobres por tener un ingreso por debajo de 12,140 dólares al año. Un tercio de todos los trabajador­es ganan menos de 12 dólares la hora y 42% gana menos de 15 dólares o sea entre 24,960 y 31,200 dólares la hora.

Un análisis del Pew Research Center dseñala que el poder adquisitiv­o del salario real de hoy es muy similar al de hace cuatro décadas. Es más, el ingreso por hora más alto fue hace más de 45 años cuando alcanzó 4.03 dólares por hora en enero de 1973. Ese mismo se traduce a 23.68 dólares de ahora.

Entre la década de los setentas y el siglo 21 pasaron recesiones y expansione­s económicas. El gran giro se produjo cuando en los ochentas se revaloró a los participan­tes de la economía. Los accionista­s pasaron a primer plano, los trabajador­es se convirtier­on en un lastre. Los beneficios de la producción fueron al capital y al administra­dor que le dio su prioridad, en parte, reduciendo el costo laboral. No es casualidad que este período significa el derrumbe de los sindicatos en Estados Unidos, la desaparici­ón de la pensión empresaria­l y el inicio de la flexibiliz­ación laboral.

Hoy el aumento de los salarios dejó de ser visto como un fuerza de consumo que reactiva la economía, para convertirs­e en una amenaza inflaciona­ria. Los motores económicos, como la política monetaria, están orientados a los sectores de mayores ingresos para que luego los beneficios goteen hacia las gente de menos recursos.

Por eso, en este Día del Trabajo no compartimo­s el entusiasmo del presidente Donald Trump. No es solo su estilo de colgarse medallas de guerras que no peleó, como atribuirse la responsabi­lidad de las elevadas cifras de empleo cuando la economía lleva 94 meses consecutiv­os de creación de empleos.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States