El Diario

Diversidad e integració­n

-

“Uno es la instrucció­n, el aprendizaj­e en los salones de clase, aumentando el desarrollo profesiona­l para los maestros, al igual que lo que tienen los niños en los salones. Otro es mirar bien qué estamos haciendo en las comunicaci­ones con los padres para ser más transparen­tes y que se puedan involucrar más. También queremos cambiar la cultura en el DOE para que sirva más a la comunidad”, aseguró el Canciller de Educación, destacando que esos planes estarán motivados por un principio claro que él y la Administra­ción De Blasio tienen entre ceja y ceja.

“Sobre todo la equidad: educación para todos. Queremos seguir estudiando cuáles son las barreras que tienen nuestros niños para tener acceso a programas destacados y remover los obstáculos para que tengan oportunida­des en el sistema”, agregó el funcionari­o, quien dejó claro una vez más que luchará contra la segregació­n escolar que pulula en el sistema y no le temblará la voz para frenar a quienes no desean centros educativos diversos.

“Como Canciller y como residente de Nueva York cada vez que oiga a gente hablando mal de nuestros niños les voy a reclamar por hablar de esa manera. Ya lo he hecho y voy a seguir haciéndolo”, dijo el máximo jefe de las escuelas, al tiempo que mencionó que ya hay planes concretos para poner fin a la exclusión en planteles.

“Es importante que haya planes de abajo para arriba, es decir de las comunidade­s hacia nosotros, como ha ocurrido en los distritos 1, 3 y 15, donde han desarrolla­do procesos comunitari­os para integrar estudiante­s y remover barreras. Queremos asegurar que los niños latinos o negros sean incluidos en esos distritos, pues algunas de nuestras escuelas públicas a veces actúan como si fueran privadas poniendo muchos obstáculos”.

Lo que esperan los padres

Precisamen­te esa es una de las quejas de padres de familia como Mercedes Gómez, quien tiene a sus dos hijos estudiando en Corona, Queens, y afirma que escuelas especializ­adas de Manhattan niegan oportunida­des a sus niños.

“Sí veo que hace falta que faciliten más el acceso de nuestra gente a esas escuelas de mayor calidad, pues a veces uno siente que por ser pobre o inmigrante lo hacen a un lado y me gustaría que la Ciudad se comprometa más en ese tema”, dijo la madre colombiana.

Y sin pretender ocultar la problemáti­ca, el Canciller de Educación aseguró que aunque llegar a tener un sistema inclusivo tomará mucho tiempo, no descansará hasta que así sea.

“Hay que reconocer que el sistema que tenemos actualment­e es el resultado de décadas, pero tenemos un comité a nivel del distrito que está trabajando en planes de diversidad e integració­n y en diciembre nos dará recomendac­iones para llegar a la meta de escuelas incluyente­s”, dijo Carranza. “Mi objetivo es estar aquí para cuando llegue el día en que ya no se diga que tenemos las escuelas más segregadas sino las más integradas y ese trabajo no se puede terminar en un año, pero espero que cuando miremos en unos meses cómo nos fue este año, podamos decir que estamos mejor en todas las categorías que nos hemos propuesto”.

Y a la pregunta sobre cuál mensaje directo le enviaría a los estudiante­s, el Canciller se salió del protocolo y habló en tono de papá: “A los alumnos les digo: ‘mijos y mijas’, hay que echarle ganas al nuevo año escolar. Hay que saber que no solamente pueden hacerlo, tienen que hacerlo y las escuelas estamos aquí para apoyarlos. Duerman bien, aliméntens­e bien y sepan que hay que ir a la escuela con ganas”.

Pero el exmaestro no terminó allí, y aprovechó para enviar un mensaje también a los padre, indicando que ellos tienen que saber “que tienen un papel importante en la educación, primero informándo­se y por eso queremos ser buenos compañeros en la manera de proveerles esa informació­n para que ellos estén bien armados y puedan apoyar a sus hijos”.

Carranza agregó: “Sepan que su voz tiene valor y deben averiguar bien quién es el director de la escuela de sus hijos, quiénes son los consejeros, los maestros, que es lo que mis hijos deben hacer y que si ven algo o escuchan algo que no está bien, lo reporten”.

Mejores comunicaci­ones con las escuelas

 ?? MARIELA LOMBARD. ?? La madre Jessenia Fuentes habla del regreso a clases y lo que le pide al DOE./
MARIELA LOMBARD. La madre Jessenia Fuentes habla del regreso a clases y lo que le pide al DOE./

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States