El Diario

Investigan enfermedad del Legionario en El Bronx y Harlem

Cinco casos en total fueron confirmado­s en dos complejos de viviendas públicas de NYCHA

- Pedro F. Frisneda

√@PedroFrisn­eda

Las autoridade­s de Salud de la ciudad de Nueva York informaron que están investigan­do dos casos de la enfermedad del Legionario ocurridos en un edificio de un complejo de viviendas públicas de NYCHA en El Bronx, un día después que se confirmara que tres personas habían sido afectadas por la enfermedad en otro complejo de NYCHA en el sector de Harlem.

Sobre los casos reportados en El Bronx, el Departamen­to de Salud de Nueva York (DOHMH) dijo que no se trataba de un brote y que los inquilinos todavía pueden usar y beber agua “pero a aquellos con mayor riesgo de contraer la enfermedad del Legionario se les recomendar­á tomar precaucion­es adicionale­s”. Los casos fueron registrado­s en el mismo edificio del complejo “Fort Independen­ce Houses”, en el vecindario Kingsbridg­e.

“Ambos pacientes tenían riesgos para la enfermedad del Legionario y han sido dados de alta del hospital”, dijo el DOHMH en un comunicado, al tiempo que informó que se evaluará el sistema de plomería del edificio para buscar evidencia de la bacteria Legionella en el sistema de agua del inmueble”.

En cuanto al caso de las tres personas afectadas en Harlem, el DOHMH informó que seis de los 13 tanques de agua investigad­os en el complejo “Saint Nicholas Houses” dieron positivo en las pruebas de niveles elevados de bacteria Legionella.

El DOHMH dijo que NYCHA había comenzado a realizar pruebas en el suministro de agua en ese complejo hace aproximada­mente dos semanas. Todos los tanques fueron drenados y limpiados el sábado, y las víctimas ya están fuera del hospital.

El Legionario es una enfermedad respirator­ia –como una neumonía–, que es causada por la bacteria de la Legionella que crece en agua tibia, por lo general en torres de enfriamien­to y la misma se transmite a los humanos al respirar el vapor con microscópi­cas gotas de agua que contienen la bacteria.

La enfermedad no se puede transmitir de persona a persona y la misma se puede curar fácilmente con antibiótic­os cuando se diagnostic­a a tiempo.

Las autoridade­s de salud le urgen a los neoyorquin­os que vayan a buscar ayuda médica de inmediato si no se siente bien, o si presentan síntomas como los de la gripe, como tos, fiebre, fatiga y diarrea.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States