El Diario

Ordenan preparar censo de personas vulnerable­s en la isla

- EFE SAN JUAN

El presidente de la Cámara baja de Puerto Rico, Carlos Méndez, junto a varios miembros del mismo cuerpo, radicaron una resolución para ordenar a varios agencias del Gobierno local a preparar un censo especial de personas vulnerable­s en la isla.

Según se detalló hoy en un comunicado de prensa, la medida propone al Departamen­to de la Familia, en coordinaci­ón con la Junta de Planificac­ión y la Comisión Estatal de Elecciones, realizar el censo con informació­n detallada sobre dicha población, según definida en el estudio preparado por la Universida­d de George Washington (GWU) tras el paso del huracán María.

La responsabi­lidad primaria del censo recaerá en las tres entidades antes mencionada­s.

No obstante, la medida también ordena a toda agencia, corporació­n pública, departamen­to, oficina, comisión o entidad del Gobierno de Puerto Rico a cooperar en todo lo que esté a su alcance para lograr el más amplio y detallado informe posible.

El censo, a su vez, será usado como parte del plan de acción del Gobierno ante alguna emergencia o evento atmosféric­o.

Igualmente, los resultados de este censo especial deberán ser publicados en un informe que se entregará a la Asamblea Legislativ­a y que deberá estar disponible al público en los portales cibernétic­os de las agencias públicas específica­mente mencionada­s en la Resolución Conjunta.

La resolución define personas vulnerable­s como adultos mayores, la población de escasos recursos económicos y niveles de pobreza, individuos con condicione­s médicas crónicas, niños menores de 18 años, pacientes que requieran tratamient­o médico especializ­ado y los pacientes que requieran medicament­os recetados, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja, Juan Oscar Morales, enfatizó la necesidad de identifica­r las personas, grupos, o poblacione­s vulnerable­s en la isla, ya que en una emergencia o desastre natural, no todo el mundo tiene la misma capacidad de reaccionar o acceder a diferentes recursos.

“Luego de lo ocurrido tras el huracán María y las muertes asociadas a este fenómeno, hay que actualizar la data relacionad­a con las poblacione­s vulnerable­s en Puerto Rico”, dijo.

El legislador afirmó que “en una situación de emergencia, hay personas que pueden ser más vulnerable­s que otras.l

 ?? ARCHIVO ?? El huracán María destruyó gran parte de la infraestru­ctura de Puerto Rico.
ARCHIVO El huracán María destruyó gran parte de la infraestru­ctura de Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States