El Diario

Cuomo anuncia demandará Trump por fallar a Puerto Rico

El gobernador de Nueva York dijo que la actuación del presidente y la Administra­ción federal durante la emergencia fue “inmoral y despreciab­le”

- EFE

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó ayer que demandará al presidente Donald Trump y la Administra­ción federal por fallar en ayudar a Puerto Rico luego de que el huracán María destrozara la isla el año pasado, lo que dijo fue “inmoral y despreciab­le”.

Entre los argumentos en que se basaría la demanda figura que tomó tres semanas a helicópter­os del Gobierno federal sobrevolar la isla, territorio de EE.UU., para salvar vidas y llevar suministro­s de emergencia.

Cuomo recordó en un comunicado que eso contrasta con los helicópter­os que fueron enviados a Texas dentro de un periodo de seis días, tras el azote del huracán Harvey que el año pasado causó inundacion­es sin precedente­s en ese estado.

Igualmente se reclamará la asignación de fondos para la isla afrontar el desastre.

El gobernador destacó que nueve días después del paso de los huracanes Harvey y María, que también afectó Islas Vírgenes estadounid­enses y la Florida, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA) había asignado 141,8 millones de dólares para asistencia individual a las víctimas en EE.UU.

Sin embargo, la cifra asignada a la isla, que fue devastada por María, fue de sólo 6,2 millones de dólares para ayuda a las víctimas, que un año después luchan aún por sobreponer­se a la tragedia.

Indicó que también se reclamará en la demanda la escasez de agua y comida ya que dentro de los primeros nueve días después de Harvey, FEMA proveyó cinco millones de comida, 4.5 millones de litros de agua y más de 20.000 lonas para las víctimas en Houston (Texas).

En ese mismo periodo, destacó, FEMA entregó sólo 1.6 millones de comidas, 2.8 millones de litros de agua y cerca de 5.000 lonas, para los hogares que perdieron sus techos en Puerto Rico.

Cuomo , exfiscal general de Nueva York, señaló que en el recurso legal se argumentar­á además al tribunal sobre el tiempo que tomó desplazar personal federal de emergencia a Puerto Rico, de 43 días, en contraste con la respuesta en la región de Houston, de sólo diez días.

También se demandará a Trump y la Administra­ción federal porque 78 días después del azote de los huracanes, FEMA ha aprobado el 39 por ciento de las solicitude­s de ayuda a otras zonas afectadas pero la cifra para la isla es de sólo un 28 por ciento.

“El presidente Trump nunca trató de ayudar a Puerto Rico. Florida tuvo su atención, Texas tuvo su atención y Puerto Rico tuvo la peor parte. Eso no solo está mal, es inmoral y despreciab­le, y también ilegal”, afirmó en el comunicado el gobernador, quien señaló que más de 11.000 puertorriq­ueños han llegado a Nueva York tras María.

De acuerdo con un nuevo estudio, de la Universida­d George Washington, en Puerto Rico murieron, entre septiembre del 2017 que azotó el huracán y febrero de este año, 2.975 personas víctimas de María.

La cifra es casi el doble de lo que había señalado el Registro Demográfic­o de la isla, de 1.427 víctimas, y mucho más lejos de las 64 muertes que el Gobierno había reportado inicialmen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States