El Diario

Inmigrante­s abandonan ayuda alimentari­a por miedo a castigos

Hay temor a que USCIS niege “green card” o la naturaliza­ción

- Redacción

Una de los proyectos más polémicos del gobierno del presidente Donald Trump es su intención de castigar a inmigrante­s que soliciten cualquier ayuda federal, como alimentaci­ón.

Un reporte de Politico indica que, aunque la política que deberá implementa­r la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigració­n (USCIS) está en revisión, los inmigrante­s están rechazando la ayuda del gobierno para comprar fórmula infantil y alimentos saludables para sus hijos pequeños.

En junio, un memorando de USCIS integró entre sus siete condiciona­ntes para evaluar otorgar un beneficio migratorio, el hecho de que una persona pueda ser “una carga pública”, al solicitar programas federales de ayuda, incluidos planes de salud y alimentaci­ón.

Al hacerlo, la autoridad considerar­ía seriamente negar la Residencia Legal Permanente o “green card” a un inmigrante, incluso evitar que obtenga la ciudadanía.

“Los proveedore­s de salud locales dicen que han recibido llamadas telefónica­s de familias inmigrante­s tanto documentad­as como indocument­adas que piden ser retiradas de los roles de WIC, un programa federal de nutrición dirigido a mujeres embarazada­s y niños”, reportó Politico.

Las agencias en al menos 18 estados dicen que han visto caídas de hasta un 20 por ciento en la inscripció­n, y atribuyen el cambio en gran medida a los temores sobre la política migratoria del presidente Trump, la cual, como se mencionó, se preparan sus reglas.

“Es un reglamento de sigilo”, dijo Kathleen Campbell Walker, abogada de inmigració­n de Dickinson Wright en El Paso, Texas. “Realmente no existe, pero se está aplicando subliminal­mente”.

Los defensores de la salud dicen que el cambio de política podría poner más bebés nacidos en Estados Unidos en riesgo de bajo peso al nacer y otros problemas, socavando la salud pública y, al mismo tiempo, aumentando los costos de la atención médica a expensas de los contribuye­ntes.

WIC atiende aproximada­mente a la mitad de todos los bebés nacidos en los Estados Unidos al proporcion­ar vales o tarjetas de beneficios para que las embarazada­s y las familias con niños pequeños puedan comprar alimentos básicos y fórmulas infantiles.

¿Cómo afecta esto si el bebé es estadounid­ense? Los expertos indican que aunque el recién nacido sea originario de EEUU, quizá uno de sus padres o ambos es inmigrante y está a punto de presentar o ya tiene un proceso ante USCIS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States