El Diario

Peña Nieto ensalza su legado en informe plagado de omisiones

Destaca sus logros económicos pero ignora efectos de la corrpución

- EFE MÉXICO Gardenia Mendoza MEXICO.-

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reivindicó su legado al rendir su sexto y último informe de Gobierno, subrayando estabilida­d política y económica, pero sin apenas tratar la tragedia de la corrupción y violencia que azota el país.

“Hoy somos un país mejor del que éramos hace seis años. Lograrlo ha sido desde el primer día de este mandato mi mayor compromiso”, dijo entre aplausos, al cierre del evento celebrado en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

A lo largo de cerca de hora y media, el mandatario ha desgranado lo que, a su parecer, son los principale­s logros del Ejecutivo que encabeza desde diciembre del 2012.

Presumió de su legado, centrándos­e especialme­nte en las reformas estructura­les del Pacto por México -un acuerdo con los principale­s partidos políticos en 2012como la educativa, la de telecomuni­caciones o la energética, que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

También resaltó una mayor injerencia en asuntos externos y una diplomacia intensa, que permitió al país llegar un acuerdo con Estados Unidos derivado de las complejas negociacio­nes para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al hablar de los logros sociales, Peña Nieto remarcó el combate en la lucha contra la pobreza destacando que más de dos millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema.

En un mensaje casi idéntico al del pasado año, insistió en que en la próxima década se podría erradicar la pobreza extrema si se sigue la senda marcada.

Todo ello, continuó, permitirá “transforma­r a México” y forjar una nueva nación “para los próximas generacion­es”, indicó con cierto triunfalis­mo el jefe de Gobierno, del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI).

Ensalzando reformas como la educativa, que amplió el control de los maestros y sus sindicatos, incluso se erigió como alguien capaz de romper moldes, enfrentánd­ose al sistema.

“Estoy consciente de que el cambio afectó añejo privilegio­s, y estuvimos dispuestos a asumir este costo y asimilar el desgaste”, apuntó el mandatario, que dejará el poder el 30 de noviembre con bajísimos niveles de popularida­d.

De esta manera, la autocrític­a brilló casi por su total ausencia en el último informe de Peña Nieto. Aunque algunos breves destellos de reflexión dejó entrever su discurso.

“Reconocer que no en todas las asignatura­s alcanzamos los objetivos propuestos”, subrayó hacia el final.

Especialme­nte en materia de seguridad, en el primer apartado de su mensaje, reconoció que no se pudo “recuperar la paz y la seguridad” para todos los mexicanos.

El país está sumido en una vorágine de violencia que, de acuerdo con el recuento más reciente del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), se cobró 31.174 vidas en 2017, la cifra más alta en dos décadas.

Estas omisiones en asuntos tan graves como la violencia caracteriz­an también el propio sexto informe de gobierno, un documento de 738 páginas en el que, por ejemplo, no se da la cifra del homicidios del pasado año o la cifra de periodista­s asesinados.

En el evento de ayer, Peña Nieto también tendió la mano al futuro presidente de México, el izquierdis­ta Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el cargo en diciembre.

“Con espíritu republican­o, reitero mi felicitaci­ón a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México”, señaló el todavía presidente, quien deseó al izquierdis­ta “el mayor de los éxitos” y subrayó que hasta el traspaso de poder se seguirá apostando por el diálogo.

Al final de su discurso, Peña Nieto, arropado por la cúpula política de su partido e importante­s empresario­s como Carlos Slim, tuvo unas tiernas palabras para su madre, esposa e hijos, que no pudieron contener las lágrimas.

“Servir a México ha sido, es y será siempre mi máximo orgullo y mi mayor pasión”, concluyó.

Las diez reformas en manos del Congreso que espera López Obrador

Los diputados y senadores de la nueva Legislatur­a federal dejaron claro que apoyarán las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante la apertura de sesiones y toma de posesión ocurrida el fin de semana.

“Sería ingenuo pensar que van a actuar contrario a lo que diga el presidente cuyos antecedent­es están marcados por ejercer el poder de manera vertical”, observó el politólogo Javier Romero. “Si hubiera algún rebelde entre ellos pasaría de inmediato al banquillo de los acusados como lo vimos en la tribuna con Ruiz Massieu a quien no dejaban ni hablar”.

Por alineación se espera que el Legislativ­o hará todo para que se cumplan las promesas e ideales de AMLO que necesitan la aprobación del congreso. Los temas que puede lograr de manera inmediata por mayoría relativa son:

Revocar los decretos sobre el uso del agua que considera privatizad­ores.

Dar marcha atrás a la Reforma Educativa aprobada en 2014 porque considera que quita derechos al gremio magisteria­l.

Ajustar a la administra­ción pública a su plan austeridad que implica fusionar áreas, eliminar subsecreta­rías, di- recciones y otros organismos

Incrementa­r el salario mínimo en a frontera norte con la creencia de que así será una zona más competitiv­a.

Crear la Secretaría de Seguridad Pública independie­nte de la Secretaría de Gobernació­n.

Tras●adar el Estado Mayor Presidenci­al a la Secretaría de la Defensa Nacional dado que López Obrador afirma que no necesitará protección especial.

Paralelame­nte hay cuatro temas que no podría cumplir sin una “mayoría calificada” porque requieren cambios a la Constituci­ón que Morena y aliados no logran por sí solos,. “Morena necesitará aliarse con otros partidos si quiere reformas constituci­onales”, precisa Eric Magar, analista del Instituto Tecnológic­o Autónomo de México (ITAM).

Estos temas son:

Dar mayor poder a la consulta popular como un mecanismo para preguntar a la gente sobre qué quiere y qué no.

Revocación de mandato para que cada determinad­o tiempo se le pregunte a la ciudadanía la permanenci­a de un funcionari­o público, incluyendo al presidente de la República.

Estab●ecer el derecho a la educación superior para qu todos los jóvenes mexicanos pueden estudiar una carrera profesiona­l.

Abo●ir fueros y privilegio­s.

 ?? /EFE. ?? El presidente Enrique Peña Nieto durante la presentaci­ón de su último informe de gobierno.
/EFE. El presidente Enrique Peña Nieto durante la presentaci­ón de su último informe de gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States