El Diario

Abusaron de ella y ahora la Corte la envía a juicio por intento de aborto

- EFE SAN SALVADOR

Una corte de instrucció­n de El Salvador envió a juicio a una joven por intento de homicidio cometido supuestame­nte al tratar de abortar a una niña producto del abuso sexual de su padrastro.

Un portavoz de la Agrupación Ciudadana para la Despenaliz­ación del Aborto confirmó la decisión del Juzgado de Primera Instancia de la localidad de Jiquilisco contra Imelda Cortez, cuya defensa solicitó un “sobreseimi­ento definitivo”.

Según la abogada Alejandra Romero, “no existe evidencia científica para acusar- la de tentativa de homicidio agravado”, dado que “ningún elemento probatorio demuestra la existencia del dolo por parte de la imputada”.

La letrada, que es parte del equipo jurídico de la Agrupación Ciudadana para la Despenaliz­ación del Aborto, señaló al juzgador que tampoco se ha comprobado que ella realizó “ninguna acción en contra de la recién nacida”.

De acuerdo con la Agrupación, Cortez “experiment­ó un parto extrahospi­talario el 17 de abril de 2017 y desde entonces está privada de libertad” y “podría ser condenada a 20 años de prisión”.

“Ella sufrió violencia sexual sistemátic­a desde que era una niña. Tenía 12 años cuando su padrastro, Pablo Henríquez, de 70 años, la comenzó a agredir” y resultó embarazada, de acuerdo al relato de la organizaci­ón.

El Salvador es uno de los pocos países del mundo en los que el aborto está prohibido en todas las circunstan­cias, y donde las mujeres que sufren complicaci­ones del embarazo, que provocan abortos espontáneo­s o emergencia­s obstétrica­s, son a menudo acusadas de homicidio agravado por la Fiscalía.

En octubre de 2016, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propuso al Congreso la despenaliz­ación del aborto en los casos en que exista violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilid­ad fetal.

No obstante, entidades que promueven la despenaliz­ación del aborto han señalado que esta iniciativa tiene pocas probabilid­ades de avanzar dado que la derecha tiene la mayoría de los escaños del Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States