El Diario

Inicia el juicio contra Bográn por lavar dinero

Exdirectiv­o del Seguro Social es acusado de recibir US$700,000 en sobornos

- EFE TEGUCIGALP­A

La Justicia de Honduras comenzó el juicio contra el empresario Benjamín Bográn, implicado en el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social, de cuya junta directiva fue miembro, acusado de lavado de activos y cohecho.

El juicio se celebra en el Tribunal de Sentencia de Tegucigalp­a, donde el Ministerio Público buscará que a Bográn se le dicte sentencia condenator­ia, indicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Bográn, quien además fue secretario del conservado­r Partido Liberal, según la prensa hondureña, habría recibido del Seguro Social, en concepto de coimas, unos 692,000 dólares.

El empresario, que se presentó el 6 de junio de 2016 de forma voluntaria a un juzgado de Tegucigalp­a, tras un año de prófugo, gestionó “el soborno para influir en algunos negocios al margen de la Ley a lo interno del Seguro Social, particular­mente en un contrato suscrito con la empresa denominada Compañía de Servicios Múltiples (COSEM)”, añadió el Ministerio Público.

Esos hechos, asegura el organismo, serán “probados” en el juicio oral y público.

Las autoridade­s hondureñas han incautado provisiona­lmente, entre diciembre de 2015 y 2016, una residencia y un local comercial, en Tegucigalp­a, así como dos compañías en los departamen­tos de Santa Bárbara (occidente) y Cortés (norte), propiedad de Bográn.

El caso del Seguro Social es uno de doce que investigan las autoridade­s de Honduras y por el que han sido acusadas más de 40 personas, incluido su último director, Mario Zelaya, quien está en prisión en Tegucigalp­a junto con dos exvicemini­stros y otras cinco personas.

El caso salpica a los últimos tres gobiernos, a empresario­s, políticos, periodista­s y modelos, entre otros.

 ?? /CORTESÍA ?? El empresario y acusado por fraude al Seguro Social, Benjamín Bográn.
/CORTESÍA El empresario y acusado por fraude al Seguro Social, Benjamín Bográn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States