El Diario

Indígenas critican guerra de la corrupción a la CICIG

Persiste polémica sobre decisión presidenci­al de no renovar mandato del organismo

- EFE GUATEMALA

Los pueblos mayas, garífuna y xinca denunciaro­n una guerra “declarada y frontal” de las redes de corrupción en contra de la Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“Ha sido claro ante los ojos del mundo que las redes de corrupción vienen desarrolla­ndo desde 2017 una guerra declarada y frontal contra la Cicig, fiscales, jueces y magistrado­s que han actuado en el marco de la ley”, expresaron estos pueblos en un pronunciam­iento, luego de la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de no renovar el mandato del ente de la ONU.

En opinión de estos sectores, “arrancar las redes de corrupción en las institucio­nes del Estado es una condición para avanzar en el respeto a la vida, la construcci­ón de la democracia, la paz y la justicia en Guatemala”.

Destacaron que con el apoyo de la Cicig, el Ministerio Público (MP) comenzó a evidenciar resultados de la desarticul­ación y persecució­n penal de redes de poderos oscuros, mafias y crimen organizado incrustado en el Estado.

Se empezó, recordaron, con el presidente Otto Pérez Molina (2012-2015) quien se encuentra en prisión y procesado por varios casos de corrupción.

Los pueblos maya, garífuna y xinca instaron a todas las organizaci­ones sociales y democrátic­as ha mantener la lucha contra la corrupción, la impunidad y el tráfico de influencia­s que han obstaculiz­ado la vigencia de los derechos humanos en el país.

Exigieron a los organismos de justicia a manifestar públicamen­te su compromiso de garantizar los derechos fundamenta­les de la población y contribuir a erradicar los grupos ilegales y las redes de corrupción e impunidad integradas por “políticos, militares, empresario­s nacionales y extranjero­s”.

También hicieron un llamado a la comunidad internacio­nal a condenar todas las acciones que están poniendo en riesgo la vida, la construcci­ón de la paz, la democracia y la justicia en Guatemala.

El pasado viernes, el presidente guatemalte­co anunció que no renovará el mandato de la Cicig, que se instaló en el país en 2007, y denunció que ese organismo sembró “el terror judicial” y que esos señalamien­tos por la vía diplomátic­a, conllevaro­n persecució­n penal selectiva y con sesgo ideológico evidente.

La decisión del mandatario es rechazada por una gama de sectores nacionales y la comunidad internacio­nal, que advierten de un retroceso en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país centroamer­icano.

 ?? /ARCHIVO ?? El presidente Jimmy Morales acusó a la CiCIG de terrorismo judicial.
/ARCHIVO El presidente Jimmy Morales acusó a la CiCIG de terrorismo judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States