El Diario

Fijan para febrero juicio contra Cristina Fernández

- EFE BUENOS AIRES

La Justicia argentina fijó para el 26 de febrero próximo el inicio del primer juicio por presunta corrupción que deberá enfrentar la expresiden­ta Cristina Fernández (20072015), acusada de encabezar una asociación ilícita y fraude en la concesión de obra pública.

Según informaron fuentes judiciales, el juicio oral contra la actual senadora -procesada ya en cinco casos más- tendrá lugar en el Tribunal Oral Federal N° 2 de Buenos Aires, integrado por los magistrado­s Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara.

El proceso, en el que se investigan irregulari­dades en la adjudicaci­ón de obras públicas viales al Grupo Austral -propiedad de Lázaro Báez- en la sureña provincia de Santa Cruz durante los Ejecutivos kirchneris­tas (2003-2015), afecta también, entre otros, al exministro de Planificac­ión Federal Julio De Vido, el exsecretar­io de Obras Públicas José López, y el propio Báez.

Los tres ya están en prisión preventiva por otras investigac­iones.

Si bien fue en marzo pasado cuando el juez Julián Ercolini elevó a juicio la causa, este lunes se fijó la fecha para el inicio de la vista oral.

La Justicia federal investiga el presunto “direcciona­miento” de contratos a favor del Grupo Austral en Santa Cruz, cuna del kirchneris­mo y provincia de la que el expresiden­te Néstor Kirchner fue gobernador desde 1991 a 2003.

El expediente apunta a que se perpetró un plan en Santa Cruz para el manejo “fraudulent­o” de fondos estatales en favor de las empresas de Báez, que resultaron adjudicata­rias de casi la totalidad de las obras viales licitadas en esa provincia durante los 12 años en que se extendiero­n los Gobiernos kirchneris­tas nacionales.

A los imputados se les acusa de haber formado parte de una asociación destinada a cometer delitos; para “apoderarse ilegítimam­ente y de forma deliberada” de los fondos asignados a la obra pública vial mediante licitacion­es con “múltiples irregulari­dades” destinadas al favorecimi­ento del empresario y sus intereses.

Para lograr esa situación, en el relato de los hechos establecid­o por la Justicia se destaca cómo se realizó la “conversión formal” de Báez, amigo durante años del matrimonio presidenci­al, en empresario de la construcci­ón para luego “ser insertado” en el negocio de las contrataci­ones de áreas de infraestru­ctura.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Contra la exmandatar­ia ya hay elevadas a juicio otras dos causas, todavía pendientes.
/GETTY IMAGES Contra la exmandatar­ia ya hay elevadas a juicio otras dos causas, todavía pendientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States