El Diario

Sofocan el incendio que destruyó Museo Nacional

Denuncian negligenci­a en destrucció­n de piezas del patrimonio cultural latinoamer­icano

- EFE RÍO DE JANEIRO

Los bomberos consiguier­on sofocar ayer el incendio de grandes proporcion­es que destruyó el Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo de Brasil y que alberga unos 20 millones de piezas que datan de diferentes periodos.

Las llamas, que comenzaron la tarde del domingo, consumiero­n una parte de la historia de Brasil y uno de los acervos más importante­s de Latinoamér­ica, que contaba con el esqueleto de “la primera americana”, animales disecados, momias y decenas de huesos de dinosaurio­s.

Después de seis horas de intenso trabajo, los bomberos consiguier­on controlar el fuego la madrugada de este lunes y trabajaban para refrigerar el inmueble, ya que aún persistían algunos pequeños focos de incendio en el interior del histórico edificio creado por el rey Juan VI de Portugal en 6 de junio de 1818.

Los técnicos de la Defensa Civil entraron al edificio para comprobar si el incendio comprometi­ó la estructura del Museo, que este año llegó a su bicentenar­io con goteras, infiltraci­ones, salas vacías y problemas en las instalacio­nes eléctricas.

Negligenci­a

El ministro de Cultura de Brasil, Sérgio Sá Leitao, llegó a afirmar la víspera que el incendio es consecuenc­ia de “años de negligenci­a” en un estado golpeado por la crisis económica y diversos escándalos de corrupción que ha corroído las cuentas públicas de Río de Janeiro.

Según denunciaro­n funcionari­os del Museo, la institució­n había sufrido cortes en el presupuest­o destinado a mantenimie­nto y la dirección llegó a crear una microfinan­ciación colectiva para recaudar dinero del público y abrir una de las salas más importante­s, donde se encuentra la instalació­n del dinosaurio Dino Prata.

El museo albergaba el meteorito Bendegó, el mayor encontrado en el país, una colección de momias egipcias y el cráneo de Luzia, “la mujer más antigua de América”, entre otras importante­s piezas históricas.

Se da la circunstan­cia de que hace 40 años, el 8 de julio de 1978, otro pavoroso incendio, esta vez en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, supuso la desaparici­ón de importante­s pinturas de artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joaquín Torres-García, expuestas allí en una muestra temporal.

Además, en los últimos años varios museos de Brasil han sufrido incendios, entre ellos el de la Lengua Portuguesa, en 2015, y el Memorial de América Latina, en 2013, ambos situados en Sao Paulo.

 ?? /EFE ?? Manifestan­tes denuncian el descuido de las autoridade­s.
/EFE Manifestan­tes denuncian el descuido de las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States