El Diario

ELN libera a dos niños indígenas secuestrad­os

Esperan libertad de otros en poder de la organizaci­ón guerriller­a

- EFE BOGOTÁ

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a dos niños indígenas que tenía secuestrad­os en el departamen­to de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó la Defensoría del Pueblo.

El ELN entregó los menores, de 16 y de 17 años y que hacen parte de la comunidad U’wa, a una comisión humanitari­a de la Defensoría del Pueblo y de la Conferenci­a Episcopal de Colombia (CEC) en una zona rural de Arauca.

“Confiamos en que este sea el primer paso para la liberación del resto de civiles y uniformado­s en su poder”, detalló la entidad en un mensaje difundido en Twitter.

El defensor del Pueblo de Arauca, Ramiro Mariño, afirmó a medios que los menores están bien de salud y serán llevados a su comunidad y ante las autoridade­s para que “puedan entrar a un programa de restableci­miento de derechos”.

El comandante del frente de Guerra Oriental del ELN, alias “Jonathan”, dijo a periodista­s que el “Gobierno, Ejército y Policía” están involucran­do a la comunidad y a los menores en el conflicto para que cumplan funciones de “inteligenc­ia”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró hoy que el ELN debe liberar a los secuestrad­os en su poder y mostrar voluntad de paz para continuar con los diálogos de paz.

¿Hay voluntad?

“Si el ELN tiene voluntad de paz, lo digo y lo reitero, si tienen voluntad de desmoviliz­ación, desarme y reinserció­n estoy listo para que podamos iniciar una conversaci­ón, pero tiene que ser sobre la base de la liberación de los secuestrad­os”, aseveró Duque en una entrevista con Caracol Radio.

Por su parte, la guerrilla invitó el viernes pasado al Gobierno de Duque a “solucionar las diferencia­s” y dijo estar dispuesta a desarrolla­r de “manera inmediata” las operacione­s de liberación de las 19 personas a las que mantiene secuestrad­as, la mayoría militares y policías.

El pasado 3 de agosto el ELN secuestró en el departamen­to de Chocó (oeste) al intendente Wilber Rentería, al subintende­nte Luis Carlos Torres Montoya y al patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa, de la Policía, así como al soldado profesiona­l Jesús Alberto Ramírez Silva y a dos civiles cuyos nombres no fueron suministra­dos.

Seis días después secuestró a los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol en Arauca y posteriorm­ente publicó un vídeo como prueba de vida de esos militares.

 ?? /GETTY IMAGES ?? El conflicto armado en Colombia no cesa pese a los acuerdos de paz.
/GETTY IMAGES El conflicto armado en Colombia no cesa pese a los acuerdos de paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States