El Diario

Trabajador­es por propinas piden aumento en salario mínimo

Presentará­n una resolución en el Concejo Municipal para hacer oficial el pedido al Departamen­to de Trabajo con el fin de eliminar el “crédito con propinas”

- José Martínez

√@josemartin­ews

Ernesto Salazar, un lavador de carros en El Bronx, vive preocupado por hacer rendir el salario que gana trabajando casi 60 horas semanales. Él se ha ocupado de su hija desde que se convirtió en padre soltero cuando ella tenía solo 8 meses, un reto que, según él, es imposible cuando se trabaja por propinas.

Salazar, un inmigrante salvadoreñ­o que llegó hace 18 años a Nueva York, y quien lleva 15 trabajando en un lavadero de autos para mantener a su hija y enviar dinero a su madre en El Salvador, tiene que multiplica­r los casi $2,000 dólares que gana al mes para lograr pagar renta, seguro, transporte y ropa.

Él asegura que gana $11.5 por hora, y por medio de propinas llega hasta $13 por hora. Una suma que está por debajo del salario mínimo para otras industrias que no se basan en propinas. Para Salazar, los “tips” parecen más una “ruleta rusa” y no le brindan estabilida­d económica.

“Muchas veces nosotros no hacemos propinas. Muchas veces con días de lluvia no hay trabajo, no hay horas. No podemos estar dependiend­o de una propina para vivir”, dijo Salazar, quien explicó que su salario semanal puede llegar a estar por debajo de los $100.

El salvadoreñ­o fue parte de una demostraci­ón ayer en la Alcaldía, para pedir a las autoridade­s estatales que se ajuste el salario mínimo para quienes ganan sueldos con propinas, un modelo que permite que los restaurant­es paguen a los empleados que reciben ‘tips’ menos del salario mínimo, siempre que sus propinas compensen la diferencia. En el estado de Nueva York, dependiend­o de la ubicación del negocio, el salario con propinas para los empleados es de $7.50 la hora para la mayoría del estado y de $8 por hora en la Gran Manzana.

Pero Salazar no es el único afectado por el desequilib­rio de salarios, Janet Calle, una empleada de un salón de uñas y miembro de Healthy Nail Salons Coalition, una organizaci­ón que reúne a más 700 trabajador­es de belleza en NYC, pidió durante la manifestac­ión que se “haga justicia”.

“He visto el maltrato que

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States