El Diario

Inmigrante­s afectados

-

unió al pedido de los oficiales y recordó que ningún trabajador debería ver amenazado su sustento “porque no sonríe lo suficiente o no se postraba ante un cliente”.

“Hemos escuchado suficiente­s historias de horror sobre las condicione­s en las que se obliga a los empleados

por hora en la Ciudad de Nueva York (empresas con 11 empleados o más).

por hora en la Ciudad de Nueva York (empresas con 10 empleados o menos).

por hora en Long Island y en el condado de Westcheste­r.

por hora en el

a trabajar para saber que este sistema de dos niveles debe terminar”, destacó Axt.

Y es que activistas aseguran que la dinámica de propinas afecta en su mayoría a la comunidad inmigrante, quienes, en algunos casos, por falta de manejo del inglés y documentos que les permi-

resto del estado de Nueva York.

salario mínimo para los trabajador­es de establecim­ientos de comida rápida es:

por hora en la Ciudad de Nueva York. $11.75 por hora en el resto del estado de Nueva York.

La intención es que el salario llegue a los $15 dólares la hora en 2019 o 2021, dependiend­o del tamaño de la empresa y el sector.

tan acceder a otros trabajos, se mantienen en un ciclo de “esclavitud moderna”.

“Elevar el salario mínimo al salario mínimo general para los trabajador­es con propinas de Nueva York será un paso hacia el final de la esclavitud moderna”, dijo Martha Maffei, directora ejecuti- va de SEPA Mujer. “Durante demasiado tiempo, las minorías, y en particular los inmigrante­s han sufrido trabajo duro con poca o ninguna compensaci­ón en un sistema viejo y obsoleto”.

Maffei expliceo que un salario mínimo aumenta la inequidad salarial de género y “también obliga a innumerabl­es mujeres a soportar el acoso sexual, el abuso laboral, el robo de salario y de propinas”.

Ya el Departamen­to del Trabajo estatal ha indicado que debido a la cantidad de asuntos que debe evaluar para tomar una decisión, no está previsto que se haga algún

propinas.. anuncio pronto sobre el salario mínimo para los que ganan

 ??  ?? El concejal Francisco Moya y la Asambleíst­a Aridia Espinal en la protesta de ayer junto a los trabajador­es. Activistas aseguran que la dinámica de propinas afecta en su mayoría a la comunidad inmigrante.
El concejal Francisco Moya y la Asambleíst­a Aridia Espinal en la protesta de ayer junto a los trabajador­es. Activistas aseguran que la dinámica de propinas afecta en su mayoría a la comunidad inmigrante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States