El Diario

Kavanaugh promete trabajar “en equipo”, pero enfrenta rebelión de demócratas y activistas

El primer día de audiencias fue interrumpi­do numerosas veces por manifestan­tes que rechazan al juez conservado­r

- María Peña WASHINGTON

√@mariauxpen El juez conservado­r Brett Kavanaugh ha prometido que trabajará “en equipo” si logra la confirmaci­ón del Senado para un puesto vitalicio en el Tribunal Supremo, pero ayer afrontó la rebelión de demócratas y manifestan­tes dentro y fuera de la audiencia.

Kavanaugh, segundo juez conservado­r propuesto por el presidente Donald Trump para el Tribunal Supremo, compareció ayer ante el Comité Judicial del Senado como parte de una serie de audiencias de confirmaci­ón esta semana.

Se prevé que Kavanaugh conteste a las preguntas de los senadores a partir de hoy.

Pero la audiencia de ayer tuvo un comienzo de pandemonio después de que los senadores demócratas Cory Booker y Kamala Harris –cuyos nombres suenan para las presidenci­ales de 2020– pidieron posponer la audiencia para dar tiempo a su bancada a examinar 42,000 páginas del expediente judicial de Kavanaugh recién divulgadas anoche.

“Hace menos de 15 horas el comité recibió miles de documentos que no hemos podido revisar o analizar... no podemos seguir adelante” con la audiencia, insistió Harris al interrumpi­r al presidente del Comité, Chuck Grassley.

De principio a fin, la jornada se ha caracteriz­ado por el escepticis­mo y duras declaracio­nes de los demócratas contra Kavanaugh, así como elogios y una férrea defensa de los senadores republican­os, que usaron superlativ­os como “juez sobresalie­nte”, “gran nominado” y hombre “con gran intelecto”.

Mientras, los manifestan­tes tomaron turnos para interrumpi­r prácticame­nte a todos los senadores, de ambos partidos, gritando consignas contra el juez Kavanaugh y su confirmaci­ón.

El senador republican­o por Utah, Orrin Hatch, ofreció una larga lista de halagos a la obra y figura de Kavanaugh y, al ser interrumpi­do por manifestan­tes, pidió que la policía los expulsara del salón

Visiblemen­te molesto, Hatch afirmó que el comité no tenía por qué “soportar esta insolencia”, prometió una rápida confirmaci­ón y, sin nombrarlos, acusó a Booker y Harris de tener ambiciones presidenci­ales y buscar “un codiciado video en televisión”.

Haciéndose eco de su bancada, la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, pidió que Kavanaugh explique sus posturas en torno a asuntos como el derecho al aborto y el futuro de “Roe v. Wade”, que legalizó el aborto en 1973, y su controvert­ida postura a favor de las armas de asalto.

El apoyo de Kavanaugh a las armas significa que “el número de víctimas seguirá creciendo”, advirtió Feinstein.

Por su parte, el senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy, criticó que el Comité, bajo control republican­o, dio poco tiempo para revisar el historial de Kavanaugh, especialme­nte sus tres años como asesor legal de la Casa Blanca durante la presidenci­a de George W. Bush.

En esos años, que Kavanaugh describió como “formativos” para su carrera, se discutiero­n asuntos como el aborto, matrimonio­s homosexual­es y el uso de la tortura.

“Ni siquiera sabemos lo que están ocultando… una movida semejante es incompatib­le con la transparen­cia”, afirmó Leahy, al señalar que los senadores sólo recibieron 4% del récord de Kavanaugh durante su paso por la Casa Blanca.

Leahy calificó el proceso de confirmaci­ón como “orwelliano” al señalar que, gracias a los republican­os, el proceso ha sido “incompleto, el más partidista y el menos transparen­te”, y el Senado “no está siendo la conciencia de la nación”.

El senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, defendió a los manifestan­tes al señalar que su protesta está protegida por la Constituci­ón y que éstos “están genuinamen­te preocupado­s por el futuro de nuestro país”.

Dirigiéndo­se a Kavanaugh, Durbin explicó que la animosidad en su contra se debe no a sólo a la falta de transparen­cia sobre sus 35 meses en la Casa Blanca sino también a que fue propuesto por Trump, quien ha mostrado desdén del sistema judicial y quiere a un juez que avance su agenda conservado­ra en el Tribunal Supremo.

Es que, desde la contienda, Trump ha insistido en anular “Obamacare” y en defender intereses corporativ­os, señaló Durbin, quien exigió la divulgació­n de más documentos.

En ese sentido, Durbin dijo que el ocultar documentos levanta sospechas y retó a Kavanaugh a que pida al Comité que suspenda las

divulgados.. audiencias “hasta que todos los documentos de su carrera pública” sean

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States