El Diario

Activistas se apoyan en “factor Trump” para movilizar a hispanos

El reto para los demócratas será traducir el descontent­o con Trump en votos reales en las urnas

- María Peña WASHINGTON ARCHIVO

A poco más de dos meses de los comicios legislativ­os, tanto demócratas como republican­os redoblan los esfuerzos para movilizar a sus bases, mientras las encuestas apuntan a que los votantes demócratas, en particular, tienen en la Administra­ción Trump su mayor motivación para ir a las urnas en noviembre próximo.

El reto para ambos partidos, claro está, es cultivar el voto de los latinos, que tradiciona­lmente tienen una menor tasa de participac­ión en los llamados comicios de “mitad de término”, es decir en los comicios que definen el control del Congreso entre cada elección presidenci­al.

La tradición dicta que el partido gobernante suele perder escaños en el Congreso y, desde al menos la Segunda Guerra Mundial, el partido del presidente de turno ha perdido en promedio 29 escaños en su primer mandato. Este año, las encuestas y los datos de empadronam­iento auguran una difícil tarea para los republican­os.

Quieren una “ola azul”

En la actualidad, las encuestas apuntan a que el presidente Donald Trump registra una baja tasa de aprobación –sólo sus más férreos partidario­s lo siguen apoyando-, y es un factor que los demócratas quieren aprovechar para aumentar sus arcas electorale­s y así generar una “ola azul” que pueda teñir el mapa política en Estados Unidos.

El Comité de Campañas Sólo en el estado de Florida, los activistas inscribier­on en 2016 a unos 30,000 votantes nuevos. Demócratas del Congreso (DCCC) lanzó hoy dos anuncios en inglés y español en contra de los republican­os Carlos Curbelo, en Florida, y Jeff Denham, en California, destacando sus “falsas promesas” por proteger el cuidado de salud.

Los demócratas necesitan 23 escaños para recuperar el control de la Cámara de Representa­ntes. También necesitan dos adicionale­s para ganar el control del Senado, pero allí afronta una lucha cuesta arriba porque también tienen que defender 26 escaños.

Las primarias de este año han dado fe del entusiasmo entre los votantes demócratas. De hecho, la participac­ión republican­a en las urnas bajó respecto a 2014 en 29 de 35 estados.

Según datos oficiales, la participac­ión demócrata en

Texas, por ejemplo, aumentó un 88%, en comparació­n con un 16% entre republican­os. Mientras, en California, el aumento entre los demócratas fue del 82% frente al 46% entre los votantes republican­os, y en Nueva Jersey fue del 89% entre los demócratas contra el 43% entre los republican­os.

En entrevista telefónica con este diario, Ben Monterroso, director ejecutivo de “Mi Familia Vota”, dijo que, en comparació­n con otros años con elecciones legislativ­as, su equipo ha palpado sobre el terreno el interés de los latinos en los comicios del próximo 6 de noviembre, que definirán el control del Congreso.

Sólo en el estado de Florida, activistas de “Mi Familia Vota” inscribier­on en 2016 a unos 30,000 votantes nuevos. Ahora, ya llevan 25,000 votantes nuevos y faltan todavía siete semanas, según Monterroso. Desde 2012, su grupo ha inscrito a 100,000 en la zona central de Florida.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States