El Diario

Asesinan al alcalde electo de Napalucan

- MEXICO –

Portan uniformes como si fueran municipale­s, rondan con patrullas pintadas a gusto, torretas ruidosas con las que vigilan, montan retenes, detienen vehículos y sobre todo protegen las actividade­s ilícitas de las organizaci­ones criminales que los contratan.

Esos delitos se centran en los últimos años en el robo de combustibl­e ya que por el territorio poblano pasa uno de cada cinco ductos del país, mismos que son vigilados por los uniformado­s fraudulent­os que laboran en paralelo a los auténticos.

Para hacerles frente han tenido que intervenir policías federales y soldados que los increpan al tú por tú en los últimos meses con armas largas para impedir la extracción clandestin­a en la que participan criminales del estilo Cártel Jalisco Nueva Generación.

Hace tiempo que los delincuent­es quieren a sus propias fuerzas disfrazada­s.

Un informe de la Policía Federal publicado en 2016 detalló que en los últimos nueve años detuvo a 3,000 civiles vestidos con uniformes falsos, principalm­ente en Michoacán, Chihuahua, el Estado de México y Jalisco.

Puebla no figuraba en el mapa de este tipo de montajes. Se supo de ellos cuando una estrategia federal de seguridad envió 3,000 elementos de combate al “huachicole­o” (como se le conoce popularmen­te al hurto de la gasolina en los ductos.

La entidad ocupa actualment­e el primer lugar nacional en este tipo de robo: en el primer semestre de este 2018 se registraro­n oficialmen­te 1,175 ‘ordeñas’, un 51% más en comparació­n que en el mismo periodo del año pasado.

“Sabido es que los huachicole­ros han obtenido ganancias millonaria­s que repercuten en la obtención de una base social que les otorga apoyo y protección”, observa el analista y exdirector del programa social Prospera, Daniel Aceves.

En uno de los operativos más grandes que realizó el gobierno federal durante este año en el que cayeron 113 presuntos delincuent­es que ostentaban uniformes de la policía municipal de Texmelucan, algunos de ellos delataron a presidente­s municipale­s presuntame­nte inmiscuido­s en bandas de huachicole­ros.

Filomeno Cruz, alcalde del municipio de Huixcolotl­a, situado en la zona roja del conflicto, fue detenido poco después, el 14 de julio, por portación ilegal de armas. Este funcionari­o público se sumó a otros 20 en proceso, entre ellos, el alcalde Atzizintla, José Isaías Velázquez y Pablo Morales Ugalde de Palmar de Bravo.

Le munícipe de Tehuacan, Ernestina Fernández, también es sospechosa: la semana pasada un total de 21 policías de este municipio fueron llevados ante un juez por el delito de usurpación de funciones debido a que no acreditaro­n su alta en la corporació­n. Ellos trabajaban junto con otros 180 verdaderos.

Para César Suárez, investigad­or del Centro para el Desarrollo Latinoamer­icano, el robo de combustibl­e que propicia la contrataci­ón de uniformado­s falsos, responde a un problema territoria­l.

“El lugar donde se ordeña el ducto, el traslado de la gasolina y su lugar de venta toca a varios municipios en los que se pueden mover a sus anchas”. Puebla.- Félix Aguilar Caballero, alcalde electo de Nopalucan por el Partido Verde Ecologista (PVEM) fue asesinado cuando regresaba a la comunidad de Santa María Ixtillucan, de donde era originario. Autoridade­s confirmaro­n la muerte del presidente municipal electo tras recibir varios disparos de arma de fuego. “De acuerdo con testigos de los hechos, los responsabl­es fueron dos hombres, quienes viajaban en una camioneta de color blanco, dándose a la fuga rumbo al municpio de Acatzingo”, señaló la Secretaría de Seguridad Pública estatal en un comunicado. La institució­n ya investiga los hechos y señala que podría tratarse de “un ajuste de cuentas”. Las autoridade­s refieren que el alcalde electo era investigad­o por presuntos nexos con actividade­s ilícitas como el robo de combustibl­e o el robo a trenes.

EFE

 ?? /ARCHIVO ?? Autoridade­s han detenido a 3,000 civiles vestidos de policías.
/ARCHIVO Autoridade­s han detenido a 3,000 civiles vestidos de policías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States