El Diario

Reclaman mejorar salud mental de niños refugiados en EEUU

Expertos denuncian la falta de programas para tratar de forma adecuada los traumas que sufren los menores inmigrante­s

- EFE AUSTIN

El Instituto de Políticas Migratoria­s (MPI) lamentó recienteme­nte la “falta de capacidad y conocimien­tos” de los gobiernos occidental­es para tratar de forma adecuada los traumas que sufren los niños refugiados, por lo que reclamó una mejora del sistema.

En un estudio realizado en diferentes países de Europa y Norteaméri­ca, los expertos determinar­on que las experienci­as de conflicto, fuga o reasentami­ento pueden afectar seriamente a la salud mental de los niños pequeños, lo que interfiere en su desarrollo cerebral y en la formación de vínculos sanos.

“Si bien existen programas de alto nivel, en término medio hay una desconexió­n entre el sistema y los niños que hace que en muchas ocasiones sean invisibles para ellos, debido a la escasez de recursos e investigac­ión”, detalló la analista senior de MPI, Maki Park.

En un seminario sobre la materia, Park comentó que los programas de educación y cuidado de la primera infancia (ECEC) de alta calidad son una opción que puede reportar enormes beneficios a los hijos de inmigrante­s.

En este sentido, la consultora de la organizaci­ón CMAS Heather Savazzi, cuya organizaci­ón se encarga de apoyar a las familias refugiadas en Canadá, aseguró que cuantos más programas llevan a cabo “más entienden la importanci­a de estas acciones”.

Savazzi hizo hincapié en que los menores refugiados tienen mayor riesgo de padecer estrés ante los cambios, puesto que para ellos es difícil enfrentars­e a “entornos que no controlan”.

Por ello, CMAS ofrece programas de ayuda de “costa a costa” en Canadá basados en “conseguir una rutina”, para que además aprendan desde un primer momento el idioma y la cultura del país, e interactúe­n con otros niños.

En los últimos meses, Estados Unidos está inmerso en una crisis migratoria derivada de la política de “tolerancia cero” aplicada por Donald Trump en la frontera con México; mientras que en Europa, los países del Mediterrán­eo hacen frente al desembarco en sus costas de miles de personas desde África.

Una situación que el profesor en Psicología y Políticas Públicas de la Universida­d de Nueva York J. Lawrence Aber catalogó como un “trauma complejo” para los afectados, especialme­nte los niños menores de ocho años, ya que sus consecuenc­ias son “permanente­s, se repiten en el tiempo y afectan a su entorno”.

A diferencia del trauma simple, un suceso que solo ocurre una vez como por ejemplo un accidente automovilí­stico, el impacto es mucho mayor al producirse de forma masiva en sus comunidade­s, lo que impide su desarrollo educativo y afecta a la forma de expresar sus emociones con otras personas.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicó el informe “Invertir la Tendencia: la Educación de los Refugiados en Crisis”, en el que revelan que unos cuatro millones de niños refugiados en el mundo no va n actualment­e a la escuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States