El Diario

Puso a Colombia en el mapa otra vez

- EFE

El ciclo más exitoso de la selección colombiana de fútbol, el que lideró por más de seis años José Pekerman, llegó a su fin y dejó como resultado más sobresalie­nte la presencia del combinado en cuartos de final del Mundial de 2014.

En febrero de 2012, el técnico llegó como gran esperanza para que el selecciona­do volviera a un Mundial, pues hasta ese momento llevaba ya 14 años sin asistir a la máxima cita.

Pekerman comenzó a hilvanar en su equipo una columna vertebral que se consolidó con jugadores como el portero David Ospina, el defensor Mario Alberto Yepes, el centrocamp­ista Abel Aguilar, el mediapunta James Rodríguez y el goleador Radamel Falcao García.

En un principio al equipo le costó adaptarse a la idea de su entrenador, que buscaba tirar del talento de sus futbolista­s para hacer daño con los toques cortos, las gambetas y un volumen ofensivo amplio.

Cuando los jugadores se adaptaron, la selección cafetera cautivó a propios extraños y dejó en las eliminator­ias días memorables como las goleadas por 4-0 a Uruguay y el triunfo por 1-3 a Chile, en septiembre de 2012.

El fútbol alegre que mostró el equipo de Pekerman se vio recompensa­do el 11 de octubre cuando consiguió remontar un 0-3 contra Chile, empató 3-3 y aseguró la clasificac­ión al Mundial.

Así pues, llegó Brasil 2014, cita en la que Pekerman no pudo contar con Falcao por lesión, pero vio cómo estalló

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States