El Diario

Niños migrantes demandan al gobierno de Trump por daños y perjuicios

Buscan compensaci­ón y tratamient­o sicológico por el trauma que acarreó la separación familiar de la política de la “tolerancia cero”

- Pilar Marrero ESPECIAL PARA IMPREMEDIA

“Cállense, burros”, fue lo que el joven guatemalte­co de 17 años escuchó una y otra vez en boca de un agente de CBP (Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza), cuando él y otros menores se quejaban del calor y el ahogo de la estrecha celda de detención en McAllen Texas.

De tanto en tanto, el agente abría la puerta para permitir que la pesada atmósfera del hacinado cuarto recibiera un poco de aire fresco y los niños y jóvenes dejaran de quejarse y de golpear lo que podían.

Era mediados de mayo de 2018 y el muchacho, cuyas iniciales son K.O., acababa de ser separado de su mamá, L.J. y su hermanita de 9 años E.O. tras el largo viaje desde Guatemala y caminar cinco horas sin agua o comida a lo largo del Rio Grande, en busca de un patrullero fronterizo al que entregarse para pedir asilo.

No obstante, la familia se encontró frente a frente con la política de “tolerancia cero” que el gobierno de Donald Trump comenzó a implementa­r unas semanas antes y que los mantendría separados durante un mes, con temor a no verse nunca más.

La familia, ahora reunida gracias a las órdenes judiciales que obligaron al gobierno a echar marcha atrás a las separacion­es, encabeza ahora una demanda presentada este jueves en nombre de los niños separados de sus padres por abogados del Comité de Derechos Civiles y Justicia Económica en Boston.

“Nunca se me pasó por la cabeza que me iban a separar de mis niños” dijo la madre, L.J. durante la presentaci­ón de la demanda. “Al momento de separarnos dijeron que a mí me iban a deportar y que ellos serían adoptados. Mi niña me abrazaba y me la arrebataro­n de la cintura para llevarla a la hielera y yo gritaba y la seguía con la mirada y los agentes me decían “no pierdas tu tiempo, que nunca más los vas a volver a ver”, dijo la madre, sollozando al recordar el incidente.

Pasaron 21 días hasta que pudo hablar telefónica­mente con sus hijos, que habían sido trasladado­s a Michigan y separados el uno del otro. Su esposo, que los esperaba en Massachuse­tts, luchaba por lograr la liberación de los menores, que finalmente se logró a mediados de junio.

“Soy hombre y me da pena decirlo”, dijo el padre. “Pero lo que ocurrió me destrozó el corazón, me hizo llorar mucho. Sé que ambos fueron maltratado­s. Mi hijo fue pateado por un agente que sostenía que era mayor de edad y luego otro niño también le pegó. A mi hija un agente le tiró del pelo para levantarla, es muy duro lo que pasó”

“Odio discrimina­torio fue la motivación”, alega demanda

La demanda colectiva enfrenta a miles de menores migrantes contra los funcionari­os más altos del gobierno de Trump, incluyendo el procurador Jeff Sessions, el asesor Stephen Miller, la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y el jefe de gabinete John F. Kelly.

Los abogados exigen el pago de daños y perjuicios monetarios, incluyendo fondos especiales para servicios de salud mental y tratamient­o sicológico continuado para los menores, cuyo número supera a 2,500.

La demanda se diferencia de otras que se han presentado contra el gobierno por este tema, en que los niños demandan personalme­nte a personeros del gobierno y exigen el pago de una compensaci­ón.

El director ejecutivo de la organizaci­ón legal, Iván Espinoza Madrigal, dijo que la administra­ción Trump “seleccionó a estas personas para este trato brutal precisamen­te por su raza y origen nacional”.

Los documentos presentado­s ante el tribunal federal de Worcester, Massachuse­tts citan y describen las declaracio­nes de diversos funcionari­os en torno a los objetivos y razones de esta política.

La demanda alega que el “daño emocional y sicológico que sufrieron los menores y sus padres fue infligido con el “expreso propósito de detener la inmigració­n de centro y sur américa”.

También añade que la política está envuelta en “odio discrimina­torio”, expresado por varios de estos funcionari­os en diversas oportunida­des.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? La demanda alega daño emocional y psicológic­o.
/GETTY IMAGES La demanda alega daño emocional y psicológic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States