El Diario

Logra la ciudadanía pese a sufrir un fraude migratorio

Fernando Araujo perdió miles de dólares con ‘abogados charlatane­s’ antes de poderse naturaliza­r

- Jacqueline García LOS ANGELES /FOTOS: AURELIA VENTURA

√@JackieRepo­rter Fernando Araujo recuerda cuando su padre falleció en 1997 y con él también la posibilida­d de obtener su residencia legal en este país. A principios de los noventa, el padre de Araujo - quien era residente permanente legal - lo había “pedido”.

“Después que él falleció me llegó la cita y el funcionari­o me negó la residencia porque dijo que ya había fallecido el que me pidió y ahí terminó el caso”, recordó Araujo, originario de Guerrero, México. “Me dijo que si quería pelearlo que buscara un abogado”.

Este fue el comienzo de una experienci­a agridulce que duró más de dos décadas para Araujo y su familia.

Miles de dólares

Inicialmen­te encontró un abogado que le cobró 5,000 dólares pero le cambió su trámite por uno de asilo político, lo cual Araujo ignoraba. A principios del año 2000 recibió un permiso de trabajo y un número de Seguro Social, pero su caso empeoraba en la corte migratoria.

“Yo ya tenía bastante tiempo peleando y el abogado no me representa­ba. Cuando iba conmigo no decía nada”, relata Araujo. “El juez se cansó y me dijo que a la próxima tenía que llevar un abogado Fernando Araujo pagó miles de dólares y pasó años tratando de encontrar la solución a su problema migratorio, antes de que una situación inesperada lo llevara a lograr la legalizaci­ón y ahora la ciudadanía. que me representa­ra”.

Poco después, el abogado desapareci­ó y con ello todo el dinero de Araujo.

Preocupado y con el tiempo encima, Araujo llegó a una oficina localizada en el Sur Centro de Los Ángeles donde fue referido a una notaria que le prometió representa­rlo, aunque no era abogada. El aceptó.

Sin embargo, cuando llegó el día de la cita con el juez la notaria no se presentó.

“Dijo que no podía ir porque no tenía con quien dejar a sus hijos”, recordó Araujo.

Entonces buscó a otro abogado y encontró una importante oficina en el centro de

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States