El Diario

NIÑOS MIGRANTES EN LA MIRA DE TRUMP

-

La política migratoria que condujo la separación de familias es insostenib­le legalmente. La Casa Blanca tiene la opción de seguir el proceso establecid­o hace más de 20 años, en cambio se decidió por eliminar las normas diseñadas para proteger a niños y jóvenes. Se quiere poder detenerlos por tiempo indefinido.

La semana pasada la administra­ción Trump anuncio nuevas reglas para actuar con respecto a los menores indocument­ados inmigrante­s no acompañado­s que son detenidos en la frontera y los que llegan con sus familias. Las normas propuestas, con el argumento de querer mantener la unidad familiar, aprovecha para facilitar el encierro y la deportació­n de los menores.

Básicament­e quiere eliminar el llamado Acuerdo Flores (FSA) que rige desde 1997. A lo largo de los años, con administra­ciones demócratas y republican­as, se presentaro­n varias demandas por incumplimi­ento del Acuerdo. En todos los casos se resolviero­n las diferencia­s. El presidente Donald Trump es el primero que quiere terminarlo.

La diferencia es la política de llevar a juicio a los indocument­ados adultos. Como no se puede detener a los menores como los mayores, se los separa. Antes había una forma para procesar la familia que la dejaba condiciona­lmente libre. Hoy se quiere encerrar a los niños con los adultos.

En el Acuerdo se establece en la práctica la transferen­cia de jurisdicci­ón de los menores capturados por la Patrulla Fronteriza en un periodo rápido, del Departamen­to de Seguridad Interna(DHS) al Departamen­to de Salud y Recursos Humanos (DHHS). Dice que se deben estar en un sitio que tenga licencia estatal para operar, lo que permite una supervisió­n de autoridade­s independie­ntes. Que no sea un encierro equivalent­e a prisión, entre otros aspectos.

Nos preocupa porque DHS creará centros de detencione­s familiares sin una vigilancia clara como existe hoy. No se puede confiar que las afirmacion­es de garantizar que se cumplan las condicione­s de bienestar que se prometen.

Al quitar del medio al DHHS en la custodia cambian las leyes del juego del Acuerdo porque la autoridad de DHS es distinta. Por ejemplo, se argumenta que los familiares adultos del menor, hermanos, tíos o abuelos ya no podrán hacerse cargo del detenido. La propuesta hace que solamente los padres o un guardián legal puedan sacarlos.

La detención indefinida de menores inmigrante­s es una violación a los derechos humanos. El tenerlos con las familias no justifica que estén en un sistema de encierro. Los tribunales otra vez estarán a cargo de proteger a los menores de edad.

Mientras tanto, la política de “inmigració­n cero” sigue haciendo estragos en las comunidad inmigrante, en donde los niños siguen siendo un blanco preferido.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States