El Diario

Un ‘Florence’ debilitado toca tierra en las Carolinas

- EFE

El huracán de categoría 2 Florence, que se debilitó ligerament­e en las últimas horas, bajó su velocidad de desplazami­ento de 10 a 5 millas por hora rumbo a la costa sureste de Carolina del Norte.

El National Hurricane Center (NHC) indicó en un boletín extraordin­ario de las 4 p.m. de ayer que los niveles de agua seguían subiendo en sectores costeros de Carolina del Norte, donde Florence ya estaba ocasionand­o intensas lluvias y fuertes vientos.

El sistema mantenía vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora y se esperaba que toque tierra a partir de hoy por la tarde en algún punto probableme­nte de la costa sureste de Carolina del Norte.

El NHC informó que en Cabo Lookout, Carolina del Norte, ya se reportaba un viento sostenido de 68 millas por hora y una ráfaga de 85 millas por hora.

Florence se encontraba al cierre de esta edición a 105 millas al este-sureste de Wilmington, en Carolina del Norte, y a 160 millas al este de Myrtle Beach, en Carolina del Sur.

A esa hora, el sistema avanzaba en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 5 millas por hora.

Florence, que llegó a arrastrar vientos máximos sostenidos de 135 millas por hora como huracán de categoría 4, bajó a categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y siguió debilitánd­ose ligerament­e.

Pese a la pérdida de fuerza, los expertos alertan de que es un sistema de gran tamaño, muy bien organizado, que mantiene su potencial destructor por el peligro de marejadas ciclónicas, inundacion­es e intensas precipitac­iones a su paso.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencia­s (FEMA) apuntó ayer que el mayor peligro que representa Florence es “la tremenda cantidad de agua” que descargará a su paso por Carolina del Norte, del Sur y Virginia, en la costa este de Estados Unidos.

Según un probable patrón de trayectori­a del NHC, el ojo de Florence se aproximaba en la tarde de ayer a las costas de Las Carolinas y hoy “se moverá cerca o sobre la costa del sur de Carolina del Norte y este de Carolina del Sur”.

Se esperan pocos cambios en la intensidad del sistema antes de que su ojo toque tierra en la costa sureste estadounid­ense, con un debilitami­ento progresivo a medida que se mueva tierra adentro.

Con la aproximaci­ón de Florence, el NHC emitió un aviso de huracán desde South Santee River (Carolina del Sur) hasta Duck, Albemarle y Pamlico Sounds (Carolina del Norte).

Se mantiene un aviso de marejada ciclónica en la zona, donde el NHC alerta de que “existe la posibilida­d de inundacion­es que amenacen la vida” debido a un aumento del nivel del mar “moviéndose tierra adentro”.l

 ?? /ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/GETTY IMAGES ?? Fuertes lluvias cayeron ayer en Wilmington, Carolina del Norte, a medida que el huracán Florence se acercaba a la zona costera.
/ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/GETTY IMAGES Fuertes lluvias cayeron ayer en Wilmington, Carolina del Norte, a medida que el huracán Florence se acercaba a la zona costera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States