El Diario

¿Es justo que se reduzca el cobro del IVA en la frontera?

- MÉXICO

Apenas entró la nueva Legislatur­a en operacione­s – el pasado 1 de septiembre- y ya se presentó el primer punto de acuerdo en el Senado con miras a reducir del 16% al 8% el Impuesto al Valor Agregado (IVA), una propuesta cuya autoría se disputan el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador y el Partido Acción Nacional (PAN).

Este último partido dio un paso adelante, y a través de la senadora Mayuli Latifa presentó un punto de acuerdo en la Cámara Alta para exhortar desde ahora al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados a tomar en cuenta en el presupuest­o que habrá menor recaudació­n en los estados fronterizo­s, algunos de los cuales están entre los principale­s contribuye­ntes.

De ser aprobada, la medida entraría en vigor el 1 de enero del año próximo con altas posibilida­des, porque cuenta con la mayoría de ambas Cámaras del Partido Morena que se ha proclamado fiel a las propuestas de López Obrador, quien prometió reducir el impuesto durante su campaña.

“Definan los límites y entidades que conforman la región fronteriza”, advirtió Latifa sobre la zona que reduciría el IVA y considera una política económica y tributaria “acertada” porque responde a viejas demandas de la clase empresaria­l local.

Los cálculos de la iniciativa privada en la región fronteriza prevén que con la reducción del impuesto se promoverá el consumo y la producción que actualment­e se encuentran en desventaja frente a los estadounid­enses vecinos.

De lado sur de la frontera, analistas económicos como Abraham Vargas, de la Universida­d Iberoameri­cana, no son tan optimistas.

“Sí, se hace una diferencia­ción y discrimina­ción con el resto del país, porque no sólo se pretende reducir el IVA, sino también el ISR (Impuesto sobre la Renta, que actualment­e ronda el 30%); y podría generarse una posible migración de capital a estas ciudades”, advirtió.

“Y esto resultaría en la falta de estructura del centro– sur al norte del país, que de por sí ya está en desventaja por falta de desarrollo”, agregó.

“Dicha reducción no tiene coherencia, sobre todo porque la zona más pobre del país es la sureste. Porque se sabe que el norte del país es la más desarrolla­da y de alguna forma también puede afectar a las zonas fronteriza­s, porque en el tema fiscal, si aportas menos recibes menos explicó.. y eso podría generar otro tipo de impuestos estatales”,

 ??  ??
 ?? /GETTY IMAGES ?? El plan no solo pretende reducir el IVA sino también el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
/GETTY IMAGES El plan no solo pretende reducir el IVA sino también el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States