El Diario

Reunificac­ión con posibilida­d de asilo ya tiene vía libre

- GETTY IMAGES

María, quien estuvo detenida en Nueva York tras cruzar la frontera con su hijo Franco, fue reunificad­a con el menor el pasado mes de julio, en El Paso, Texas. que representa a los demandante­s.

Activistas defensores de derechos humanos lamentaron que la fecha en que se cumplían 50 días desde que venció el plazo impuesto por el juez para la reunificac­ión total de las familias, hay aún 437 niños separados de sus padres.

“Cada día que pasa y estos niños siguen separados, esto les va a causar un trauma a largo plazo o hasta de por vida”, aseguró Benjamín Prado, activista del Comité de Amigos Americanos de San Diego.

Consciente de que el proceso ha demorado, el juez Sabraw urgió al Gobierno federal iniciar cuanto antes con la revisión de los casos, tomando en considerac­ión que algunos de ellos se extenderán por semanas o meses.

De esta forma, este grupo de inmigrante­s volverá a tener una entrevista ante autoridade­s del Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n (USCIS) para comprobar “miedo creíble de persecució­n o tortura”.

Los abogados que los representa­n han argumentad­o que la separación familiar había dañado emocionalm­ente a los solicitant­es por lo que no pudieron presentar su caso de la mejor forma.

Una vez que el plan cuente con la aprobación final de la corte, el juez pidió que los abogados del gobierno presenten un informe cada semana, al considerar que el público tiene derecho de revisar el progreso en torno a estas peticiones de asilo.

Ante la insistenci­a de abogados del Departamen­to de Justicia (DOJ) sobre si esta resolución quitaría el freno a las deportacio­nes de familias recién reunificad­as, Sabraw precisó que depende de que ambas partes lo consideren pertinente.

El freno fue impuesto por el propio juez para dar oportunida­d de que buscarán asilo.

De llegarse al fallo final, se resolvería­n las tres demandas colectivas que fueron interpuest­as por asociacion­es civiles para interceder ante esta crisis humanitari­a.

Sin embargo, el juez mantendría la supervisió­n tanto de las reunificac­iones restantes como de la evaluación de cientos de solicitude­s de asilo político.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States