El Diario

437 menores no han sido reunificad­os con sus padres luego de separación en frontera

- Redacción

Buenas noticias para cientos de familias separadas en la frontera sur gracias a la recia política de cero tolerancia del gobierno de Donald Trump.

Padres con orden de deportació­n y algunos ya repatriado­s tendrán opción de solicitar de nuevo asilo tras el visto bueno dado el sábado por un juez federal a un acuerdo entre el Gobierno de Donald Trump y los demandante­s en el caso de reunificac­ión de 2,654 menores separados en la frontera con México.

El juez Dana Sabraw instruyó a ambas partes a empezar a ejecutar el acuerdo cuanto antes, mientras emite “pronto” una decisión final a la espera de las objeciones del caso, que busca reunir con sus familias los restantes 437 menores que aún están en centros de detención de inmigrante­s, según datos proporcion­ados a la corte.

Esta resolución puede beneficiar a cientos de padres que contaban con una orden de deportació­n, y además abre la puerta para que algunos de los inmigrante­s que fueron repatriado­s sin sus hijos regresen a Estados Unidos para pelear su caso.

Durante la audiencia este viernes en la corte de San Diego (California), el juez Sabraw, quien preside las tres demandas colectivas entabladas a nombre de niños y padres separados, calificó la propuesta del gobierno como de “buena fe” al reconocer los derechos y dar oportunida­d a este grupo de inmigrante­s para que sus casos sean reconsider­ados.

El Gobierno de Estados Unidos ha reunificad­o con sus padres a 2,217 de los 2,654 niños que separó en la frontera, en gran medida por la implementa­ción de la política de “cero tolerancia” de Trump.

De 437 niños que continúan bajo cuidado de la Oficina de Reubicació­n de Refugiados (ORR), el Gobierno ha reconocido que cerca de la mitad (226) no regresará con sus padres, en su mayoría, porque éstos renunciaro­n a su derecho de ser reunificad­os con el menor.

En el caso de 114 padres deportados, hasta ahora la mayoría ha optado por no buscar la reunificac­ión ya que prefieren renunciar a sus hijos a que regresen a las condicione­s de violencia que aqueja a sus países de origen, de acuerdo con abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), organizaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States