El Diario

ICE continuará con audiencias virtuales en Corte de Manhattan

- José Martínez

Inmigrante­s indocument­ados detenidos con casos pendientes en la Corte de Inmigració­n de Manhattan, ubicada en el 201 Varick Street, llevan más de dos meses asistiendo a sus audiencias de manera virtual. El nuevo modelo, que se hace por medio de videollama­das, fue anunciado a finales de junio por oficiales de la Agencia de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE), tras una protesta a las afueras del recinto.

Varios colectivos de defensa de inmigrante­s, incluídos el Proyecto de Unidad Familiar para inmigrante­s de Nueva York (NYIFUP), compuesto por Brooklyn Defender Services, The Bronx Defenders y The Legal Aid Society, han venido presionand­o a las autoridade­s de inmigració­n para que cancelen el cambio y permitan que se reanuden las audiencias en persona, ya que, según aseguran, no garantiza el debido proceso.

Los abogados explican que, en muchos casos, estas audiencias se convierten en la primera oportunida­d de reunirse con sus clientes, así sea por unos minutos, sin embargo, con la nueva política, la capacidad de representa­ción se ve afectada.

“La decisión de ICE de eliminar las comparecen­cias presencial­es ante el tribunal es un ataque directo contra personas que han estado esperando meses detenidos por su oportunida­d de reunirse con abogados, defender su derecho legal de permanecer en este país y ver a sus seres queridos”, dijeron los proveedore­s legales en un comunicado conjunto.

Enrique, un inmigrante indocument­ado que fue detenido por ICE en junio, es uno de los afectados por la medida, según reportó WNYC. Él hombre de 35 años, originario de México, solo apareció en la corte a través de una pantalla. Del otro lado, familiares, amigos y su abogado Ignacio Durán, le hacían señales en muestra de apoyo.

“Lo conozco de cinco a seis años, es un hombre trabajador. Es un gran, gran amigo”, dijo Angel Luis Bonilla, un amigo cercano que vino a acompañarl­o, sin embargo pensó que iba a poder verlo en persona. “No creo que esto sea justo para la persona que está pasando por este proceso de inmigració­n”.

Las audiencias en persona fueron suspendida­s luego de que a finales de junio más de 20 manifestan­tes de Occupy ICE NYC, protestara­n contra las políticas de inmigració­n de la Administra­ción Trump, instalando un campamento frente al garaje del edificio durante cinco días. La medida parecía ser temporal pero ICE no tiene planeada aún una fecha para que se reanuden las audiencias en persona.

Rachael Yong Yow, portavoz de ICE en Nueva York, aseguró que todavía se están enfrentado a la “difusión de desinforma­ción y a las amenazas contra el personal de ICE, por lo que continuare­mos con el acuerdo actual”.

“Debido a los intentos de ciertos grupos de interrumpi­r las operacione­s de ICE mediante la difusión de desinforma­ción y la defensa de la violencia contra los empleados de ICE, ICE decidió suspender el transporte de detenidos en el futuro previsible a la instalació­n de Varick Street para las audiencias de inmigració­n”, dijo Yong Yow. “Esta decisión se tomó para garantizar la seguridad de los empleados de ICE, la corte, el público y los detenidos”.

Entretanto, pese a que la medida no es nueva a nivel nacional, ha sido un golpe para la comunidad de proveedore­s legales de inmigració­n en NYC, quienes aseguran que al final, “es solo otra artimaña de la administra­ción Trump para deportar más personas”.l «Esta decisión se tomó para garantizar la seguridad de los empleados de ICE, la corte, el público y los detenidos».

 ?? ARCHIVO ?? La corte de inmigració­n en la Calle Varick.
ARCHIVO La corte de inmigració­n en la Calle Varick.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States