El Diario

Optimismo cauteloso sobre acuerdo

- María Peña @mariauxpen

Activistas de la comunidad inmigrante celebraron un acuerdo con la Administra­ción Trump que dará un “balón de oxígeno” a ciertos padres separados de sus hijos en la frontera sur y que perdieron sus casos de asilo, aunque persisten dudas sobre la implementa­ción del pacto.

El documento previsible­mente no incluye a padres que fueron deportados –el gobierno no se compromete a facilitar su regreso a EEUU sino a tratarlos “caso por caso”– ni a aquellos con antecedent­es criminales.

“Esto es una admisión del gobierno de que se equivocó con estas familias. Es muy importante que ahora tendrán el derecho a representa­ción legal ¿Es un acuerdo perfecto? Ninguno lo es”, dijo a este diario David Leopold, un abogado de Inmigració­n en Ohio.

No está claro, por ejemplo, cómo será el proceso para identifica­r y ayudar a los padres que ya fueron deportados y que, caso por caso, podrían regresar al país.

“Seguimos en una situación en la que habrá familias que jamás serán reunificad­as y eso es criminal y alguien (en el gobierno) debe ser enjuiciado por ello… toca vigilar que se cumpla el acuerdo”, afirmó Leopold.

Es apenas el comienzo de un largo camino hacia la defensa legal de padres que huyeron de la violencia en Centroamér­ica pero que, en vez de protección, encontraro­n un ambiente hostil y de criminaliz­ación de los cruces ilegales.

Así, grupos como la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) se sumaron a la celebració­n del acuerdo.

“El acuerdo ahora finalmente dará a los padres una oportunida­d significat­iva para buscar asilo con sus hijos. Igual de crítico, deja abierta la posibilida­d de algunos padres deportados sin sus hijos puedan regresar a EEUU”, dijo Lee Gelernt, un abogado de ACLU, que ha impugnado la política de separación de familias.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States