El Diario

En la Florida Central se forjan alianzas para movilizar votantes

Se espera más cantidad de electores para noviembre

- Maribel Hastings/especial Impremedia ORLANDO

A punto de cumplirse el primer aniversari­o del huracán “María” en Puerto Rico, las imágenes de la devastació­n, pero sobre todo de la cuestionab­le respuesta del gobierno federal ante el desastre, y en particular los desplantes del presidente Donald Trump, están vivos entre los boricuas que se vieron forzados a abandonar la isla asentándos­e en la Florida Central así como sus familiares y conocidos.

Muchos se registraro­n para votar tan pronto tocaron suelo floridano y están listos para ejercer su derecho al voto con “María” en mente. Sin embargo, también hay otros factores, como por ejemplo Trump y sus ataques contra la comunidad inmigrante del país, ataques que los puertorriq­ueños, a pesar de ser ciudadanos, sienten que van dirigidos a toda la comunidad latina.

“Para los puertorriq­ueños la inmigració­n, la separación de niños de sus padres en la frontera o el negar pasaportes a ciudadanos americanos en la frontera son importante­s. Sabemos que no hay distinción, que a todos nos juzgan de la misma manera y que es una lucha que tenemos que enfrentar juntos y por eso es importante hacer alianzas”, indicó Frederick Vélez, director de la campaña Respeta Mi Gente, creada por Alianza for Progress y en la que están involucrad­os diversos grupos cívicos que buscan movilizar votantes en la Florida.

Entre esos grupos están Alianza, Mi Familia Vota, Boricua Vota, Vamos por Puerto Rico, Organize Florida, Hispanic Federation, Faith in Florida, Jobs for Justice, Misión Boricua y FLIC.

Para Soraya Márquez, coordinado­ra estatal de Mi Familia Vota, Trump “no solamente ha sido un elemento motivacion­al para que la gente se inscriba y vote, sino que, aún más importante, para hacerse ciudadano”.

“El promedio de años de residencia de las personas aquí es de más de 10. Y te das cuenta de que anteriorme­nte no tuvieron el interés de hacerse ciudadanos porque antes las personas no veían una diferencia entre ser ciudadano y residente ”, agregó.

“Cuando veo los años que tienen de residencia, no me queda otra cosa que pensar que (Trump) ha sido un factor determinan­te para que tomen la decisión ahora, porque ven peligroso el no hacerlo”, indicó Márquez.

Vélez, por su parte, hace la salvedad de que “aunque Trump es un factor importante, los asuntos que movilizan a los votantes puertorriq­ueños son los mismos que preocupan a todos los estadounid­enses aquí en la Florida: falta de vivienda costeable, una educación de calidad, cuidado médico asequible, un salario digno”.

Un reciente sondeo de Latino Decisions para la Asociación Nacional de Funcionari­os Latinos Electos (NALEO), encontró que, a nivel nacional, la principal motivación de los latinos para votar en los comicios de medio periodo en noviembre es detener a Trump y a la plataforma republican­a. Según la encuesta de votantes latinos registrado­s, un 67% indicó que es muy probable que voten en las elecciones de noviembre.

Otro sondeo de Global Strategy Group para Hispanic Federation, Latino Victory Fund, Alianza for Progress y Power 4 Puerto Rico, sobre las preferenci­as de los votantes latinos de la Florida, encontró que la creación de empleos, la vivienda asequible, la inmigració­n y el cambio climático son asuntos centrales para los votantes.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States