El Diario

Urgen a AMLO un informe sobre el impacto de enviar la burocracia central a los estados

Su propuesta de reubicar algunas secretaría­s causa dolores de cabeza

- Gardenia Mendoza MEXICO

La urbe que hasta hoy se lleva por mucho la inversión, el consumo y la renta del país, la Ciudad de México, lleva meses con malos augurios: que sus oficinas quedarán desocupada­s, sus restaurant­es, bares y discotecas vacías, sus rentas a la baja y sus familias divididas…

La tormenta, que supuestame­nte se avecina por la idea de que el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, de enviar a las secretaría­s a diversos estados apenas entre en funciones, tiene asustados a los burócratas, analistas y políticos.

Residentes, autoridade­s y empresario­s del interior del país también temen que los rebase la llegada de cientos de familias (alrededor de cinco millones) en busca de infraestru­ctura para vivir, pero López Obrador visualiza otra cosa: días opulentos para la federación a donde llegará la derrama económica.

Frente a ambos extremos, algunos congresist­as solicitaro­n al presidente de manera urgente “un estudio del impacto” que tendría esta decisión que busca descentral­izar al gobierno federal que hoy se concentra en la capital mexicana.

“Ni siquiera hay un análisis con los gobernador­es estatales para revisar las condicione­s de seguridad, sociales y económicas; con los empleados y sindicatos, revisar la ley y los derechos de los trabajador­es que no deseen irse de la Ciudad de México”, agregó el ex diputado del Partido Revolucion­ario Institucio­nal, Francisco Escobedo.

Algunos analistas como Ángelica Garnica, experta en desarrollo territoria­l calculó para la revista Forbes que el traslado de la burocracia podría tardar hasta 30 años para que sea ordenado y sin afectacion­es.

“Se deben cuidar las implicacio­nes sociodemog­ráficas, de inversión pública,

/Archivo infraestru­ctura complement­aria y nuevas capacidade­s territoria­les, sociales y profesiona­les, para que las condicione­s de estas ciudades y la operación de las propias dependenci­as sean viables”.

No es la primera vez que se intenta llevar a la dependenci­as a los estados. En 2006, el legislador Pedro Montalvo presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal para enviar algunas secretaría­s a los estados y evitar el distanciam­iento entre las necesidade­s locales y los programas públicos. ¿Qué hace la Marina en el Distrito Federal?, se preguntaba.

AMLO reconoció que el traslado de dependenci­as y organismos federales requiere de un acuerdo con los trabajador­es al servicio del Estado, pero señaló que se les darán facilidade­s como construir viviendas mediante créditos baratos de Fovissste a fin de que puedan hacer su vida en los estados, con facilidade­s para que estudien los hijos y mejores condicione­s laborales entre otras cosas.

“Nada por la fuerza, afirmó, todo por la razón y el electo.. derecho. Los vamos a convencer”, dijo el presidente

 ??  ?? Andrés Manuel López Obrador confía en la descentral­ización como arma de desarrollo.
Andrés Manuel López Obrador confía en la descentral­ización como arma de desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States