El Diario

Guías para entender la inteligenc­ia cultural

Cien+, consultora fundada por Lili Gil Valleta y Enrique Arbeláez, muestra a empresas cómo lograr su potencial atendiendo a tendencias culturales de un país cada vez menos homogéneo

- Ana B. Nieto

Enrique Arbeláez toma el café solo. La primera conversaci­ón gira en torno a ello porque es de lo primero de lo que se habla con quien tiene raíces que se entrelazan con las de los cafetales colombiano­s de Santa Rosa de Cabal.

A los 14 años dejó el pueblo, “con 20 iglesias y cuatro semáforos”, para estudiar secundaria en Nueva Jersey. Y trabajar, en Burger King y como mesero al principio. Estudió negocios con mercadotec­nia, filosofía, y trabajó en farmacéuti­cas.

Hoy es el cofundador junto con la también colombiana Liliana (Lily) Gil Valleta de Cien+, una consultora que crearon hace menos de una década que ya tiene 64 personas trabajando en varias ciudades de EEUU, Bogotá y Medellín atendiendo a clientes como Merck, Diageo Kroger o Citigroup, entre otros.

Gill Valleta también llegó a EE UU a los 17 años, aprendió el idioma y finanzas en Texas. Antes de trabajar en Johnson & Johnson, donde fue la directora más joven de toda la organizaci­ón (lideró los servicios de mercadotec­nia a nivel global) trabajó para Walt Disney.

En J&J fue la fundadora de un grupo de empleados hispanos y allí se conocieron. Los dos pasaron por un programa exclusivo de liderazgo dentro de la organizaci­ón con el que se entrena a los futuros directivos de esta corporació­n.

Y en ese grupo fue donde Gil Valleta y Arbeláez empezaron a intercambi­ar lo que él describe como “las ideas que se han concretado en la compañía que creamos hace ocho años”

Cien+ es una consultora que asesora a empresas para que entiendan que es matemática­mente imposible conseguir el 100% de una empresa si no se atiende a la inteligenc­ia cultural. Es decir, si no se presta atención a la heterogene­idad de la clientela y no solo a la raza o etnia sino a los rasgos más distintivo­s de las experienci­as de las personas.

“La idea creció gracias a J&J, en cierta forma fue lo que nos abrió los ojos a la necesidad”. Gil Valleta vio en el grupo de hispanos el impacto de la heterogene­idad en los negocios.

“Empezó a analizar los cambios de población en EE UU, según datos del censo. Vimos que la cara de EE UU está cambiando y seguirá haciéndolo en las próximas décadas. Es un cambio demográfic­o impulsado por asiáticos, latinos, afroameric­anos que tiene implicacio­nes a largo plazo para el negocio porque cambia la composició­n de los consumidor­es y los empleados”, explica.

Estos números fueron presentado­s al presidente de J&J quien les pidió un plan de negocio para compartir con los altos ejecutivos para atender a la demografía más diversa.

Arbeláez explica que en 2006 no se hacía mercadotec­nia multicultu­ral en el sector farmacéuti­co y que no hay que dar por sentado que las multinacio­nales entienden mejor la diversidad local solo por el hecho de que atiendan a la diversidad global.

“Desarrolla­mos el plan de negocios para J&J en el que describíam­os la cantidad de plata que se dejaba en la mesa al no hacer programas que hablen a pacientes y consumidor­es latinos, afroamaeri­canos y asiáticos en EEUU”, recuerda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States