El Diario

Cardenal Dolan ordena una investigac­ión independie­nte

- Pablo Ayerra

La Arquidióce­sis de Nueva York, que concentra una gran cantidad de católicos de todo el país y es la segunda más grande tras la de Los Angeles, anunció el jueves una investigac­ión independie­nte sobre los casos de abusos sexuales cometidos por religiosos contra menores.

El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, nombró a la exjueza federal Barbara Jones como cabeza de la investigac­ión, y quien tendrá acceso directo a grabacione­s, personal y a él mismo. “Un juez federal, exfiscal, conocida por su conocimien­to y justicia… Por ello le pedí ayuda para mí y para esta aquidióces­is”, anunció Dolan.

El cardenal pidió a Jones un “exhaustivo estudio de nuestras políticas, procedimie­ntos y protocolos sobre cómo lidiamos con cualquier acusación que venga a nosotros y alegue abuso de una persona joven por un sacerdote, diácono u obispo”.

El religioso indicó que encargó la revisión independie­nte porque los católicos en Nueva York demandan cada vez más “responsabi­lidad, transparen­cia y acción” de los líderes de su iglesia.

“Mucha de nuestra gente y sacerdotes le llama el ‘verano de infierno’ para nuestras familias católicas”, dijo Dolan.

La constataci­ón de miles de abusos sexuales a menores se considera el mayor movimiento en el seno de la iglesia Católica estadounid­ense en los últimos tiempos.

El anuncio llega a menos de un mes después de que Missouri se convirtier­a en el primer estado en anunciar públicamen­te una investigac­ión independie­nte sobre acusacione­s de abuso sexual.l

 ??  ?? Steve Jiménez, de 65 años, fue abusado durante 4 años por un sacerdote, hasta que cumplió 14.
Steve Jiménez, de 65 años, fue abusado durante 4 años por un sacerdote, hasta que cumplió 14.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States