El Diario

Trump cuestiona acusacione­s contra juez Brett Kavanaugh

Encuesta destacó una oposición a que llegue al Tribunal Supremo

- María Peña WASHINGTON

√@mariauxpen El presidente Donald Trump cuestionó ayer las acusacione­s de asalto sexual contra el juez Brett Kavanaugh, y nuevamente acusó a los demócratas de politizar el asunto para descarrila­r su confirmaci­ón en el Tribunal Supremo.

Las acusacione­s de la doctora Christine Blasey Ford, de que Kavanaugh, embriagado, intentó violarla cuando ambos eran estudiante­s de secundaria en la década de 1980, han puesto pausa en el proceso de confirmaci­ón del juez para un puesto vitalicio en el Tribunal Supremo.

Pero también han profundiza­do las divisiones entre demócratas y republican­os, que se acusan mutuamente de politizar el asunto.

Los republican­os han rechazado la solicitud de la bancada demócrata de que la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI) investigue el incidente como parte del proceso de revisión de antecedent­es que la entidad hace a todo nominado judicial.

En su cuenta en Twitter, Trump elogió ayer nuevamente a Kavanaugh, y dijo que Ford debió presentar cargos contra él cuando ocurrió el incidente y si el ataque “fue tan malo como ella dice que fue”.

Hasta ahora, Trump había dicho que Ford debía ser escuchada, pero sus declaracio­nes de ayer suponen la primera vez que el mandatario sugiere que la investigad­ora psicóloga de California está mintiendo sobre el ataque sexual.

“No tengo duda de que, si el ataque contra la doctora Ford fue tan malo como ella dice, se hubiesen presentado cargos inmediatam­ente con las autoridade­s policiales locales, ya sea por ella o por sus queridos padres”, argumentó Trump. Trump también acusó a “abogados de la izquierda radical” de exigir una investigac­ión del FBI ahora, cuando, a su juicio, eso debió hacerse “hace 36 años”.

Ford había comunicado el presunto incidente, ocurrido durante una fiesta en un suburbio de Maryland, en una carta enviada en julio a la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, en la que pidió el anonimato.

Ahora Trump, de nueva cuenta, acusó a Feinstein de deliberada­mente guardarse la informació­n hasta después de las audiencias de confirmaci­ón de Kavanaugh para torpedear el proceso, en lo que él denominó como un esfuerzo de “obstruir, y resistir, y postergar” el voto.

Feinstein ha hecho numerosas declaracio­nes públicas para explicar por qué no mencionó la carta durante el proceso de confirmaci­ón de Kavanaugh. Ayer mismo, la senadora respondió a las acusacione­s de Trump.

“Presidente Trump, la doctora Blasey Ford no quería que su historia sobre asalto sexual se hiciera pública. Ella solicitó confidenci­alidad y yo respeté eso… usted quizá no respeta a las mujeres y los deseos de las víctimas, pero yo sí”, afirmó Feintein.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? Kavanaugh, quien ha negado categórica­mente las acusacione­s, rendirá testimonio bajo juramento el lunes próximo.
/GETTY IMAGES Kavanaugh, quien ha negado categórica­mente las acusacione­s, rendirá testimonio bajo juramento el lunes próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States