El Diario

LOCURA EN YORKSHIRE

MARCELO BIELSA REGRESA LA ESPERANZA DE VOLVER A PRIMERA A LA AFICIÓN DEL LEEDS UNITED, UNO DE LOS CLUBES HISTÓRICOS DE INGLATERRA

- Ángel Soto M.

√@e●viejohorac­io

Cuenta el diario británico The Mirror un hecho con el cual se puede ejemplific­ar perfecto quién es Marcelo Bielsa. Según el rotativo, cuando se ultimaban los detalles del contrato de técnico argentino con el club inglés Leeds United, él se encerró en casa a ver y analizar uno a uno los 51 partidos jugados por el equipo de Elland Road la campaña anterior para conocer a quienes serían sus pupilos.

A estas alturas Bielsa (Rosario, Argentina, 1955) sorprende a pocos con esas muestras obsesivas por tener control de hasta el mínimo detalle de sus equipos, al grado de tener claro el nombre y las caracterís­ticas de cada uno de quienes serían sus chicos sin siquiera haber firmado su nuevo contrato.

El Leeds United es un clásico del fútbol inglés; es conocido como un club convulso por las innumerabl­es historias vividas a lo largo de una su historia iniciada desde su fundación en 1919 y que aborda varias idas y venidas entre la primera, segunda y hasta tercera división inglesa, no sin antes, por supuesto, haber conseguido un par de ligas en la máxima categoría.

Quizá las palabras de uno de los jugadores más importante­s de su historia sirvan para resumir en pocas líneas el tipo de sentimient­o emanado desde el corazón de este club tan arraigado a la clase obrera inglesa.

“Los quiero, no sé exactament­e por qué, pero los quiero”, decía en el ya lejano 1982 el delantero francés Eric Cantona durante la celebració­n del último título de la Liga Inglesa conseguido por el club de Yorkshire y, casualment­e, último campeonato de la primera división ganado por un entrenador inglés (Howard Wilkinson). Semanas más tarde Cantona anunció su fichaje por el Manchester United y para la siguiente campaña se creó el torneo inglés conocido por todos el día de hoy: la Liga Premier.

Llega encantado

“Siempre fue mi ambición trabajar en Inglaterra y tuve varias oportunida­des de hacerlo a lo largo de mi carrera, pero siempre sentí que era importante esperar al proyecto correcto para venir”, explicó el argentino Bielsa el pasado mes de junio cuando el club anunció su llegada para tomar la batuta dejada por Paul Heckingbot­ham, despedido sin éxito tras dirigir 16 encuentros a los llamados Blancos.

El argentino, un purista romántico del balompié, agregaba: “Cuando un club con la historia del Leeds United me hizo una oferta, me fue imposible rechazarla”.

Bielsa, quien con el “sí” al cuadro inglés cerraba la puerta a la invitación de la Federación Mexicana de Fútbol para sentarse en el banquillo del Tricolor, fue firmado por dos campañas con opción a una tercera y de inmediato puso manos a la obra.

En el entorno del equipo se esperaba la llegada del argentino acompañada de un extenso listado de refuerzos para encarar el reto de regresar al club a la Premier League, actualment­e juega en la Football League Championsh­ip (segunda división), pero la sorpresa fue mayúscula cuando Bielsa únicamente solicitó un par de futbolista­s al considerar que con el grueso de la plantilla, ubicada en la posición 13 la campaña anterior, era suficiente para emprender la aventura.

Alojar a los futbolista­s en un hotel cercano al campo de entrenamie­nto fue su primera iniciativa, la cual considerab­a necesaria porque desde el día uno sometió a sus pupilos a

 ?? /GETTY IMAGES ?? Apasionado y estricto, así es ‘El Loco’ Bielsa, un técnico poco ganador pero altamente respetado.
/GETTY IMAGES Apasionado y estricto, así es ‘El Loco’ Bielsa, un técnico poco ganador pero altamente respetado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States