El Diario

Reglamento de ‘carga pública’ es un campo minado para los inmigrante­s

La propuesta negaría “tarjeta verde” a 200,000 cónyuges cada año si sus parejas reciben beneficios públicos, dice informe

- María Peña

√@mariauxpen

La propuesta de la Administra­ción de castigar a extranjero­s que tienen trámites migratorio­s pendientes si reciben ciertos beneficios públicos negaría la “tarjeta verde” a hasta 200,000 cónyuges en el exterior, según un análisis difundido ayer.

La propuesta del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) ya ha sido denunciada por una vasta coalición de grupos cívicos y defensores de los inmigrante­s en todo el país,que han adelantado una posible demanda para frenarla en los tribunales.

El documento de 447 páginas amplía unilateral­mente la definición de la “carga pública” para trámites migratorio­s, y negaría la “tarjeta verde” u otras visas temporales a familias que reciban ayuda pública, como subsidios de vivienda, cupones de comida, “Medicaid”, o cobertura de medicinas a través de “Medicare”.

También podría negar visas a personas que el gobierno sospeche que podrían ser “carga pública” en el futuro.

Una “prueba de riqueza”

Ante la inacción del Congreso para reducir la inmigració­n legal, la Administra­ción ahora busca hacerlo al castigar a inmigrante­s pobres y conceder la “tarjeta verde” u otras visas sólo a quienes superen cierto umbral económico.

En el pasado, el DHS ha otorgado unas 400,000 “tarjetas verdes” al año a cónyuges de residentes permanente­s o ciudadanos estadounid­enses quienes, bajo la ley federal, deben mostrar que ganan lo suficiente para el sustento de sus familias. En la actualidad, ese umbral es de $20,575 para una pareja sin hijos.

El reglamento, de ser adoptado, impondrá nuevos requisitos financiero­s para el cónyuge extranjero, al exigir un ingreso familiar anual de hasta 250% del nivel de pobreza, es decir $41,150 para la mayoría de parejas sin hijos, o $73,550 para una familia con cinco miembros, según un análisis del grupo “Boundless Immigratio­n”, que ayuda a extranjero­s a navegar el sistema migratorio.

De esta forma, el DHS negaría la entrada a casi la mitad de los solicitant­es de “tarjeta verde” cada año, obligando a unas 200,000 parejas a abandonar el país o vivir separados indefinida­mente, indicó el documento.

“Esto es un campo minado con nuevos requisitos migratorio­s

que no solo podrían negar tarjetas verdes a 200,000 cónyuges de estadounid­enses cada año, sino que impedirá que las empresas contraten a todo tipo de trabajador­es talentosos, y generará una gran incertidum­bre para familias de clase media y de bajos recursos”, dijo a este diario Doug Rand, co-fundador y presidente de Boundless Immigratio­n, quien vaticinó

meses de deliberaci­ones internas y demandas judiciales.

Apoyándose en su base de datos, el grupo de Rand calculó que el reglamento podría afectar al 53% de cónyuges extranjero­s elegibles para la residencia permanente.

Aún si el DHS permite que ambos cónyuges combinen sus ingresos para cumplir con los nuevos requisitos salariales, el 36% de las parejas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States