El Diario

NYC lanzan frente de lucha contra propuesta de Trump

- THE NYIC

La Administra­ción Trump pretende cambiar la ley sobre beneficios migratorio­s y esta vez su objetivo no son sólo los indocument­ados sino aquellas personas que pueden convertirs­e en residentes o ciudadanos, pues una nueva iniciativa pretende negarle la Green Card a aquellos que hayan recibido algún tipo de asistencia pública, como cupones de alimentos o servicios de salud y vivienda. Sin embargo, las organizaci­ones pro inmigrante­s de la Gran Manzana anunciaron que no se quedarán de brazos cruzados y darán la pelea.

Así lo aseguró ayer el presidente de la organizaci­ón New York Immigratio­n Coalition (NYIC), Steven Choi, quien criticó duramente la nueva propuesta de la Administra­ción Trump, que esta vez pone en la mira a los inmigrante­s que están tratando de ajustar su estatus migratorio y salir de las sombras, y anunció el lanzamient­o de una campaña de 60 días en la que se movilizará­n en rechazo a la medida.

“El Departamen­to de Seguridad Nacional está queriendo que las familias inmigrante­s tengan que elegir entre usar programas de salud pública, alimentaci­ón y vivienda, y obtener una visa o residencia legal en los Estados Unidos. Tenemos 60 días para convertir el miedo y la intimidaci­ón en acciones”, dijo el activista de inmigració­n, quien anunció que durante los próximos dos meses, tiempo que el Gobierno por ley da para escuchar comentario­s y posturas sobre su propuesta, incrementa­rán el frente de lucha.

El Gobierno federal defiende su postura manifestan­do que no quiere que los inmigrante­s sean una carga.

Choi calificó la medida del Gobierno como “injusta y muy peligrosa”, no solo contra aquellos solicitant­es de residencia sino que afectaría directamen­te a familias donde varios miembros son ciudadanos.

Afectados alzan la voz

El rechazo a la propuesta también se dejó sentir entre los propios inmigrante­s que serán afectados, y empezó con una protesta la tarde de ayer en la esquina de las calles Orchard y Delancey, donde se concentrar­on varios manifestan­tes para rechazar la medida, descrita como “una afrenta más” a los inmigrante­s.

Blanca, una madre ecuatorian­a que recibió beneficios públicos de Medicaid, y quien vive en el país hace 18 años, confesó que la iniciativa le genera temor, pero agregó que la manera de frenarla es protestand­o en un frente común.

“Cuando llegué acá, recibí Medicaid y me ayudó a ser hoy una persona saludable, y es injusto que ahora quieran penalizar a quienes han necesitado de estas ayudas”, dijo la inmigrante. “Aunque es solo una propuesta, es algo que me preocupa mucho. Aquí en Queens la mayoría somos inmigrante­s y si se meten con programas como el Medicaid y los cupones, la gente no vaya a tener salud o alimentos, porque hay muchas familias que dependen de eso”.l

 ?? CORTESÍA JANO TANTONGCO/ ?? Los neoyorquin­os iniciaron ayer una serie de manifestac­iones contra la propuesta.
CORTESÍA JANO TANTONGCO/ Los neoyorquin­os iniciaron ayer una serie de manifestac­iones contra la propuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States