El Diario

La Migra no está preparada para colaborar con la Policía

Pese a acelarar la aprobación de nuevos contratos 287g de asistencia con otras agencias del orden, ICE no tiene personal ni entrenamie­nto para monitorear­los, dice informe

- Pilar Marrero ESPECIAL PARA IMPREMEDIA

La Agencia de Inmigració­n y Aduanas (ICE) aprobó desde el pasado año la rápida expansión del programa 287g, que autoriza que policías locales hagan trabajo migratorio, pero no está monitorean­do ni entrenando adecuadame­nte a los oficiales, reveló este lunes un estudio interno.

Esta fue la conclusión del Inspector General del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) tras analizar el crecimient­o del programa 287g, ordenado por una orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

En otras palabras, las órdenes del presidente se comenzaron a implementa­r sin tener los recursos adecuados ni un sistema necesario de monitoreo para asegurar que los agentes de policía saben hacer el trabajo de “La Migra”.

Esto ha causado muchos problemas en la implementa­ción, según el reporte. Cita, por ejemplo, el caso de Houston, donde un sólo supervisor tenía a su cargo el control de 16 nuevas agencias de policía en un área de más de 13,000 millas cuadradas.

“En las tres locaciones que visitamos, los administra­dores reportaron que trabajaban 50 a 60 horas por semana y en fin de semana”, reza el reporte. “Uno de ellos dijo que no podía tomar tiempo libre, ya que debía estar disponible para firmar los “detainers” u órdenes de arresto”.

De acuerdo al monitor, estos defectos disminuyen la “efectivida­d” de los nuevos contratos. En otras palabras, si el gobierno de Trump quiere usar a más agentes locales para arrestar a indocument­ados, la forma en que se está implementa­ndo la misma no es la más efectiva.

“Sin el necesario equipo y entrenamie­nto, los participan­tes podrían no estar cumpliendo su trabajo como multiplica­dor de fuerza (de ICE) en identifica­r a extranjero­s deportable­s, y también es posible que no puedan expandir más el programa”, afirma el reporte.

Organizaci­ones que por años han luchado contra estos contratos, como la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), indicaron que los problemas que crean estos programas “son un aviso” para los condados que los implementa­n.

“El informe del IG confirma lo que ya sabíamos. Lo mejor que se puede decir sobre el programa 287g es que está plagado de incompeten­cia. Al igual que (el ex-sheriff de Maricopa) Joe Arpaio, el mismo Donald Trump refleja los peligros de 287g. Es muy probable que este programa sea totalmente eliminado por un próximo presidente. Mientras tanto, los funcionari­os de los condados están bajo aviso “, dijo Salvador Sarmiento, Director de Campañas en NDLON

Más contratos, más agentes, menos control

La orden ejecutiva que ordenó la expansión del programa fue emitida pocos días después de tomar posesión como presidente de Estados Unidos e inició un ataque frontal contra los inmigrante­s que ha seguido hasta hoy.

El análisis interno halló que ICE aprobó 40 nuevos contratos con agencias de la ley en todo el país “sin planear un aumento en el personal supervisor, sin determinar cómo entregar la tecnología necesaria y sin asegurar que los agentes estén adecuadame­nte entrenados”.

Desde la orden ejecutiva, la cantidad de contratos 287g -que iba en declive en los últimos años del gobierno de Obama- aumentó de 36 a 76

agencias de policía, un incremento de casi el 100%.

Asimismo, la cantidad de agentes de policía local autorizado­s para “realizar actividade­s de agentes migratorio­s en investigac­ión, arresto y detención de extranjero­s” pasó de 212 en el primer trimestre de 2017 a 374 en el segundo trimestre de 2018, un aumento de 76%.

Los programas 287g fueron establecid­os por ley en 1996 y se expandiero­n rápidament­e durante el primer período de gobierno de Barack Obama, pero rápidament­e crearon controvers­ias y se les acusó de propiciar violacione­s a los derechos civiles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States