El Diario

Policía presenta a nuevos acusados de terrorismo

Organizaci­ones humanitari­as insisten que varios sospechoso­s son presos políticos, capturados por protestar contra Ortega

- EFE MANAGUA

La Policía de Nicaragua presentó a cuatro hombres acusados de “terrorismo”, los que se suman a una lista de más de 200 personas acusadas por el mismo delito en el país, desde el estallido social de abril pasado.

Francisco Dávila, Byron Molina, Nelson Mairena y Francisco Dávila, fueron presentado­s como “integrante­s de una agrupación terrorista” por la Policía Nacional, ante medios del Gobierno.

De acuerdo con la informació­n oficial, los hombres, todos nicaragüen­ses, son responsabl­es de los delitos de “terrorismo, crimen organizado, tenencia ilegal de armas, lesiones graves, exposición de personas al peligro, daños y perjuicio al Estado y la sociedad nicaragüen­se”.

La Policía informó que los acusados también ocasionaro­n la muerte de una persona en el municipio de La Trinidad, al norte de Nicaragua, e hirieron a 31 simpatizan­tes del Gobierno y a 16 policías, el 30 de mayo pasado.

Organizaci­ones humanitari­as en Nicaragua han insistido en que los acusados por terrorismo son “presos políticos”, capturados por protestar contra el presidente Daniel Ortega.

Dichas organizaci­ones calculan que en Nicaragua existen más de 300 “presos políticos”, cantidad que superaría el millar si se incluyen a más de 1.300 desapareci­dos, según un informe emitido este lunes por la Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Tanto la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) como la oficina del Alto Comisionad­o de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabi­lizado al Gobierno “más de 300 muertos”, así como por ejecucione­s extrajudic­iales, torturas, obstrucció­n a la atención médica, detencione­s arbitraria­s, secuestros, violencia sexual, entre otras violacione­s a los derechos humanos.

El presidente Ortega se ha desvincula­do de la responsabi­lidad y mantiene que todo se debe a un intento de “golpe de Estado”.

Las manifestac­iones contra Ortega y su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtier­on en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder, con acusacione­s de abuso y corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States