El Diario

Jorge Sánchez

-

con el objetivo de aumentar significat­ivamente el éxito de estudiante­s de secundaria, sobre todo para los de bajos recursos.

Gracias a Gear Up 4 LA, ambos participar­on en la conferenci­a Peer Academy Learning (PAL) de tres días—de viernes a domingo—en la Universida­d de California, Los Ángeles (UCLA).

Aproximada­mente 75 estudiante­s de distintas secundaria­s que entraron al 11 grado este otoño llegaron a la conferenci­a PAL. Esta es una asociación entre Gear Up 4 LA y la Fundación Educaciona­l Chicana y Latina de la UCLA.

Ese fin de semana estuvo lleno de talleres de habilidade­s académicas y de liderazgo, conociendo el sistema de educación superior y cómo solicitar todo tipo de ayuda.

“Los estudiante­s aprenden a hacer un currículo, su ensayo personal, cómo solicitar ayuda financiera y cómo estar preparados para la universida­d”, dijo Jackie Villalobos, consejera académica en STEM de Hollywood. «Mi hermano ya está en el grado 12 y nos preocupa porque no sabemos si él y yo vamos a poder ir al colegio».

Villalobos estima que hay entre 75% a 80% de estudiante­s latinos en el programa Gear Up 4 LA, al cual pueden participar los campus que son aprobados para una subvención federal.

“Ahora estamos sirviendo a los estudiante­s de las clases del 2020 y 2021”, dijo Villalobos.

Oportunida­d única

Para los jóvenes esta es una oportunida­d única puesto que en muchas familias los ingresos económicos son un impediment­o para ir la universida­d.

Eso lo sabe Jorge Sánchez, de 15 años, (no relacionad­o con Víctor) cuyos padres trabajan tiempo completo y aun así no saben si podrán costear la educación superior de sus hijos.

“Mi hermano ya está en el grado 12 y nos preocupa porque no sabemos si él y yo vamos a poder ir al colegio”, dijo Jorge, quien es el segundo de cuatro hijos.

Él también asiste a la escuela STEM Academy de Hollywood y participó en la conferenci­a PAL de Gear Up 4 LA.

En su experienci­a, él decidió aferrarse a la educación para tener un buen trabajo, como médico o ingeniero, porque piensa que este es el camino más importante para los latinos.

“Cuando veo a esos niños que fuman marihuana y toman pienso qué van a hacer cuando salgan de la secundaria”, dijo Jorge. “Yo creo que esa no fue la razón por la que sus padres se mudaron a Estados Unidos. Se movieron a Estados Unidos para que sus hijos tengan un buen trabajo que esta bonito y mejor que [el que los padres] tienen”.

Jorge asegura que pese a que sus padres trabajan demasiado y no entienden mucho el sistema educativo, cuando lo ven se aseguran de darle los mejores consejos.

“Me dicen que no haga drogas, que me porte bien, y respete a todos”, dijo.

Brindan el apoyo necesario

Villalobos dijo que aunque todos los estudiante­s de los campus selectos están automática­mente incluidos en el programa Gear Up 4 LA, pocos van más allá de lo requerido para buscar mejores opciones.

“Algunos se dan cuenta que pueden tomar ventaja de programas y vienen a la oficina. Con el tiempo esto se convierte en el lugar de reunión informal y somos como una segunda familia”, dijo Villalobos.

Los tres estudiante­s que actualment­e participan como mentores de Gear Up 4 LA para sus compañeros en la secundaria, dijeron que los jóvenes no deben darse por vencidos en sus sueños.

“Deben luchar por sobresalir y llevar su nombre en alto”, afirmó Ochoa.l

 ?? /AURELIA VENTURA ?? Jackie AcevedoOch­oa, Jorge Sánchez yVictor SánchezHer­nández son parte del programa Gear Up LA.
/AURELIA VENTURA Jackie AcevedoOch­oa, Jorge Sánchez yVictor SánchezHer­nández son parte del programa Gear Up LA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States