El Diario

Los infantes que sufren de enfermedad­es como cáncer y VIH están en peligro por tener un sistema inmunológi­co débil

- EFE MÉXICO

Los padres que rechazan las vacunas no solo ponen en riesgo la vida de sus hijos, sino también la de menores con cáncer o enfermedad­es como el VIH o lupus, cuyo sistema inmunológi­co es débil, afirmó María del Carmen Espinoza, médico del Hospital General de México.

“Indirectam­ente se pone en riesgo a esos niños que no deberían vacunarse pero es porque no pueden debido a su condición, no porque no lo quieran hacer”, afirmó la especialis­ta quien participó en el Segundo Simposio Interinsti­tucional “Vacunar para dar Oportunida­des”, que se desarrolló en Jalisco (oeste de México).

La tendencia de no vacunar a los menores que apoyan grupos de padres de todo el mundo está propiciand­o que aparezcan enfermedad­es que ya estaban superadas en Europa y América Latina como el sarampión, poliomieli­tis y la difteria, erradicada hace 30 años.

A inicios de 2018 fueron registrado­s en México cuatro casos de sarampión no endémico, es decir que se infectaron en otro país pero desarrolla­ron la enfermedad a su llegada a territorio mexicano y los especialis­tas temen que se presenten casos propios en los próximos años, indicó.

La enfermedad de más riesgo en este momento es precisamen­te el sarampión. “Ya tenemos -agregó- 11 países de América Latina que están afectados con sarampión ahora y en Europa se han reportado 41,000 casos, es el año en el que se han tenido más casos en los últimos 30 años de la enfermedad”.

Afirmó que Latinoamér­ica es una de las regiones del mundo con buenas tasas de vacunación y que ha permitido desaparece­r enfermedad­es como la viruela.

En México se han erradicado enfermedad­es como el tétanos neonatal desde 2010; la rubéola congénita desde 2008 y el sarampión endémico Los estadounid­enses pagaron por atención médica en 2016 un total de 2.800.000 millones de dólares, informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC). desde 2006.

“Si los papás no se informan de manera adecuada empieza a haber problemas y esto tiene que ver con lo que les llega de las redes sociales que han tenido un papel importante en la difusión de datos erróneos”, expresó.

La experta invitó a los padres de familia a acercarse a especialis­tas para conocer más acerca de las diferentes vacunas, que definió como “los medicament­os más vigilados de la industria farmacéuti­ca”

“No hay estrategia en el mundo, ni siquiera los antibiótic­os, que haya salvado más vidas que las vacunas”, concluyó.

El Segundo Simposio Interinsti­tucional “Vacunar para dar Oportunida­des” se desarrolló con la asistencia de especialis­tas mexicanos y es auspiciado por el gobierno d e Jalisco y la empresa Sanofi.

 ??  ?? Los niños con cáncer se pueden enfermar fácilmente por culpa de otros./SHUTTERSTO­CK.
Los niños con cáncer se pueden enfermar fácilmente por culpa de otros./SHUTTERSTO­CK.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States