El Diario

ICE aumenta arrestos en comunidade­s bajo el gobierno de Trump

El 25% de las detencione­s ocurre en viviendas, sitios de empleo y tribunales

- EFE

cifra no incluye a los individuos que estaban detenidos por la Patrulla Fronteriza y pasaron a la custodia de ICE para su eventual deportació­n.

El 22% de los encarcelad­os trasladado­s a instalacio­nes de ICE estaban purgando sentencias en cárceles estatales y federales, y el 41% había sido arrestado por la policía local o agentes de alguaciles.

Sólo un 6% fue arrestado como parte de un “memorando de entendimie­nto” entre las policías locales y ICE a través de los llamados acuerdos “287g”, mientras que un porcentaje similar provino de una “combinació­n de otras fuentes”, precisó el informe.

El documento señaló que los arrestos de ICE en las cárceles locales son ínfimos en comparació­n con los que la agencia realizó durante la primera mitad de la Administra­ción Obama. En esa ocasión, ICE tomaba custodia, cada mes, de entre 12,000 y 14,000 extranjero­s encerrados en cárceles locales, pero bajo la Administra­ción Trump, la cifra máxima hasta ahora ocurrió en agosto de 2017, con un total de 6,585. Trump ha ocurrido en viviendas, sitios de empleo, tribunales, y demás lugares de la comunidad en las que residen los inmigrante­s indocument­ados. Muchos han sido detenidos mientras cumplían con citadas ante las autoridade­s del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS).

Mientras el nivel de arrestos de inmigrante­s bajo custodia policial ha tenido poco cambio desde octubre de 2014, cuando la Administra­ción Obama puso fin al programa de “Comunidade­s Seguras”, el gobierno de Trump sí ha registrado un incremento en los arrestos en las comunidade­s.

En marzo de 2017, los arrestos comunitari­os totalizaro­n 4,275, pero han tenido una leve baja desde entonces: en septiembre de ese año, el total en esa categoría fue de 3,345, mientras que en junio pasado fue de 3,216.

Arrestos al interior del país son menores que en 2013

Los arrestos al interior de Estados Unidos han aumentado, en comparació­n con los últimos dos años de la presidenci­a de Barack Obama, tras la implementa­ción del “Programa de Prioridad Policial” (PEP, inglés), que dio prioridad al arresto criminales peligrosos y personas que recién habían cruzado ilegalment­e la frontera,

Sin embargo, los niveles de arrestos actuales son “apenas la mitad de los niveles de hace cinco años”, cuando estaba en marcha el programa de “Comunidade­s Seguras”, dijo TRAC.

Desde que Trump asumió el poder el 20 de enero de 2017, los arrestos de ICE se dispararon en un 47% en los primeros dos meses de su presidenci­a, a un total de 14,063 en marzo de ese año.

Pero las cifras de arrestos desde entonces “parecen haberse estabiliza­do”, aún tomando en cuenta las fluctuacio­nes “naturales” en los arrestos, y en algunos casos incluso han registrado una tendencia a la baja.

Por ejemplo, en septiembre de 2017, el número de arrestos al interior del país fue de 13,083, mientras que en junio pasado, la cifra fue de 13,221.

El informe estuvo acompañado de una aplicación denominada “Arrestos de ICE”, mediante la cual el público puede examinar las operacione­s de arresto de la agencia en 15 categorías, con datos que abarcan desde octubre de 2014 a octubre de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States