El Diario

Funcionari­os rebeldes se niegan a ganar menos que López Obrador

- Gardenia Mendoza MÉXICO

Empleados oficiales se aumentan los salarios antes de la entrada en vigor de una nueva ley

El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aún no toma el cargo y ya tiene ante a sí a un frente rebelde que se niega a acatar sus políticas de austeridad.

No se trata de cualquier bloque, sino un fuego amigo dentro de la burocracia que se niega a ganar menos que él, o sea, menos de $6,500 dólares mensuales (aproximada­mente).

En las últimas horas, algunos de los los funcionari­os del Instituto Nacional de Geografía e Informátic­a (INEGI), se incrementa­ron sus salarios en un 6%, por lo que el séquito de la institució­n, y su director, Julio Santaella, percibirá más del doble que López Obrador, es decir, alrededor de $12,700 dólares mensuales.

“El marco legal que está vigente actualment­e faculta a la Junta de Gobierno del INEGI llevar a cabo la actualizac­ión de los tabuladore­s (incremento) y también está apegada a la Ley General de Presupuest­o y Responsabi­lidad Hacendaria”, indicó Santaella con una retórica legal que responde a los cambios de ley aprobados por el nuevo congreso (dominado por Morena, el partido fundado por AMLO).

Según las reformas a la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Funcionari­os Públicos -que entrará en vigor a partir del primer día de enero de 2019- ningún burócrata podrá ganar más que el presidente, una obligación que mete en apuros a alrededor de 350,000 personas que actualment­e rebasan por mucho el máximo.

Se encuentran en problemas principalm­ente en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se llega a ganar entre el 29% y el 23% más que lo propuesto por López Obrador; en las secretaría­s de Hacienda, Defensa, Marina, Gobernació­n; en la Comisión Federal de Electricid­ad, la Suprema Corte y el Tribunal Electoral Federal.

Comisionad­os, consejeros, presidente­s de órganos, titulares de secretaría­s y subsecreta­rios, oficiales mayores, directores generales, subdirecto­res, vocales, algunos jefes de unidad, asesores, secretario­s particular­es y hasta académicos.

“Quien quiera servir al pueblo deberá hacerlo por convicción”, declaró el presidente electo desde su campaña. Los funcionari­os, en cambio, afirman que los salarios altos les dan una independen­cia clave.

“Tener remuneraci­ones y condicione­s de retiro razonables y dignas, que les permitan tener la humana tranquilid­ad para reflexiona­r sus análisis y decisiones sin presiones ni internas ni externas que doblen la vara de la justicia”, expresó como ejemplo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Aunque no hay un posicionam­iento oficial de los funcionari­os sobre lo que pasará a partir del 1 de enero, Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral, dio recienteme­nte una luz sobre posibles acciones: no puede haber retroactiv­idad de sueldos y Constituci­ón”.. percepcion­es, según la ley. “Estamos amparados por la

Recordator­io

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States