El Diario

Latinas se vistieron de novia para condenar la violencia doméstica

Recordaron a Gladys Ricart, asesinada por su ex novio en 1999, vestida de blanco

- Redacción

Decenas de mujeres, la mayoría hispanas, se vistieron de novia y se reunieron en la iglesia Holyrood de Washington Heights, en Manhattan, para la realizació­n de la edición 18 de una jornada anual contra la violencia doméstica, en memoria de Gladys Ricart.

Hace exactament­e 19 años, el 26 de septiembre de 1999, Ricart estaba a punto de casarse, pero fue asesinada por su celoso exnovio, camino a la iglesia, vestida de blanco. El homicida, Agustín García, fue sentenciad­o a un mínimo de 30 años de cárcel, en 2002.

En honor a Ricart, en 2001 Josie Ashton, dominicana re- sidente en Florida, comenzó a recorrer de pie y vestida de novia varios estados de la costa Este, para crear conciencia sobre la violencia doméstica. Así nació “la marcha de las novias”.

“Mientras una persona esté muriendo y esté siendo golpeada nuestro trabajo no ha terminado. Yo lo tomo personal, claro, como sobrevivie­nte, pero no hay que ser sobrevivie­nte para darse cuenta (de que) la violencia impacta a todo el mundo”, explicó Ashton.

Entre los participan­tes estuvieron miembros de la familia Ricart, líderes comunitari­os, víctimas y activistas contra el maltrato.

“Desafortun­adamente hay muchos mitos sobre violencia doméstica porque en muchas de nuestras culturas lo ven como algo normal”, comentó una de las participan­te.

La marcha recorrió siete millas, desde el Alto Manhattan, pasando por El Bronx y culminando en East Harlem.l

 ?? /ARCHIVO ?? Al igual que años anteriores Las Novias rindieron homenaje a Gladys Ricart.
/ARCHIVO Al igual que años anteriores Las Novias rindieron homenaje a Gladys Ricart.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States