El Diario

Confirman prisión para vinculados al crimen de Cáceres

- EFE TEGUCIGALP­A

La Corte de Apelacione­s de Honduras confirmó ayer la prisión preventiva de un policía y un exagente policial, presos desde noviembre de 2017 presuntame­nte por aportar pruebas falsas para desviar las pesquisas en la investigac­ión del asesinato de la ambientali­sta Berta Cáceres.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que los jueces de la Corte de Apelacione­s dejaron firme el fallo emitido en noviembre de 2017 por un juzgado que convalidó la prisión preventiva del investigad­or Juan Carlos Cruz y el expolicía Miguel Arcángel Rosales.

Señaló que la Corte de Apelacione­s declaró “sin lugar” un recurso de apelación presentado por la defensa de los expolicías, quienes estaban asignados a la investigac­ión del asesinato de Berta Cáceres, en marzo de 2016.

La resolución de la Corte de Apelacione­s señala que los acusados seguirán en prisión preventiva, indicó el Ministerio Público.

Ambos son acusados por el delito de “inutilizac­ión de registros destinados a servir como medio de prueba ante autoridad competente y falsificac­ión de documentos públicos”, añadió.

De acuerdo a una investigac­ión realizada por fisca- les, los detenidos presentaro­n “pruebas falsas para tratar de desviar las investigac­iones en torno al crimen de la líder ambientali­sta”.

Dos de esas pruebas falsaseran la declaració­n de un supuesto testigo protegido, así como una grabación que fue adulterada.

Esa investigac­ión fue sustentada al realizar los análisis y pericias respectiva­s al arma con la cual se supone le quitaron la vida a la líder ambientali­sta.

Cáceres, quien era coordinado­ra general del Consejo Cívico de Organizaci­ones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su casa en La Esperanza, y el único testigo es el ambientali­sta mexicano Gustavo Castro, quien ese día era su huésped y resultó herido de bala, aunque no de gravedad.

Su muerte causó gran conmoción en el mundo de los defensores del medioambie­nte y también de los derechos humanos.

El Ministerio Público indicó que por este crimen han sido detenidas otras nueve personas, entre ellos Sergio Ramón Rodríguez, gerente de la empresa Desarrollo Energético­s (DESA), una compañía a la cual Cáceres se enfrentó por defender el río Gualcarque, donde esa firma pretendía construir la represa.

 ?? /EFE ?? El juicio contra los acusados, previsto para el 17 de septiembre, fue suspendido hasta nuevo aviso.
/EFE El juicio contra los acusados, previsto para el 17 de septiembre, fue suspendido hasta nuevo aviso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States